España

El PP pasa ya de su pacto con C's: Méndez de Vigo garantiza que las 'reválidas' "se van a hacer" este curso

El acuerdo entre PP y Ciudadanos, que en principio expiró con la fallida investidura, establecía la congelación de los aspectos de la LOMCE que no han entrado en vigor. Aunque las evaluaciones finales ya lo están, no se pondrán en marcha hasta final de curso y este pacto sembraba dudas sobre las mismas.

El ministro de Educación y Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Educación y Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo. EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato harán este curso 2016-2017 las evaluaciones finales de la LOMCE que no tendrán, no obstante, carácter académico. "Pueden estar tranquilos, van a hacer las evaluaciones porque lo dice la ley, porque el calendario está en la LOMCE y porque el Gobierno ha desarrollado el decreto legislativo", ha asegurado el titular de Educación en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El ministro ha salido así al paso de las quejas de sindicatos docentes y organizaciones de la comunidad educativa que han alertado de la "incertidumbre" en torno al futuro de la ley educativa y las 'reválidas', en vigor desde el 31 de julio. El acuerdo entre PP y Ciudadanos, que en principio expiró con la fallida investidura, establecía la congelación de los aspectos de la LOMCE que no han entrado en vigor. Aunque las evaluaciones finales ya lo están, no se pondrán en marcha hasta final de curso y este pacto sembraba dudas sobre las mismas.

Méndez de Vigo ha expresado su voluntad de continuar reuniéndose con "la comunidad educativa para seguir escuchando, porque se están formando a ciudadanos, que es lo importante"

Méndez de Vigo ha reiterado que el objetivo de las llamadas 'reválidas' en el curso que ahora comienza es conocer "lo que hay que cambiar para mejorar la calidad del sistema educativo". Ha expresado, además, su voluntad de continuar reuniéndose con "la comunidad educativa para seguir escuchando, porque se están formando a ciudadanos, que es lo importante". El ministro ha defendido las evaluaciones y aunque ha admitido "probables discrepancias", ha recordado que no ha escuchado "decir a nadie que no hay que evaluar, porque si se quiere una educación de calidad hay que saber si el sistema vale".

8.155.000 alumnos

Méndez de Vigo ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, seguridad y certeza" ante el nuevo curso escolar que arranca este lunes con 8.155.000 alumnos matriculados y 670.000 docentes. Murcia es la primera comunidad en abrir las aulas y la Reina Doña Letizia inaugurará oficialmente el curso en Almería, según ha adelantado el ministro. El año lectivo en Formación Profesional se abrirá oficialmente en Mondoñedo. En opinión de Méndez de Vigo, el nuevo periodo lectivo "estará marcado por los buenos resultados" y ha recordado que en los últimos cuatro años se ha pasado de un 26 por ciento de abandono escolar a un 19,7 por ciento. "Esa es una buena noticia", ha indicado.

Ha hecho hincapié, asimismo, en la necesidad de un pacto por la Educación que contribuya a la "estabilidad" del sistema y que "exige la gente en la calle y la revolución tecnológica". A su juicio, se han dado pasos en esta dirección como la aprobación del Estatuto del Docente, "porque todo pacto hay que hacerlo con los profesores e incorporar cosas como el acoso escolar, la interconectividad o el aprendizaje de lenguas, hay muchos temas donde existe un consenso básico".

Méndez de Vigo recula: si hay acuerdo se supendería la reválida de la ESO

Tras sus declaraciones de la mañana, Méndez de Vigo, ha aclarado la tarde de este lunes que en caso de que hubiera un pacto de Gobierno entre el PP y Ciudadanos, se suspendería la evaluación final de la ESO de la LOMCE, pero no la de Bachillerato porque "sirve para acceder a la Universidad". En una entrevista con Europa Press, el titular de Educación ha zanjado el debate en torno al acuerdo PP-Ciudadanos en materia educativa y ha asegurado que contemplaba la paralización de los aspectos de la LOMCE que no han se han aplicado mientras se negocia un Pacto nacional por la Educación en una subcomisión en el Congreso de los Diputados.

No obstante, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy, el ministro ha subrayado que "este curso, en tanto en cuando no haya Gobierno, se harán las evaluaciones sin efectos académicos y, en el caso de que haya Gobierno del PP con Ciudadanos se cumpliría con este compromiso suscrito", ha subrayado el ministro, que ha aclarado que la evaluación de Bachillerato "seguiría vigente". Méndez de Vigo ha insistido en que para que esto tenga lugar, tiene que haber Gobierno porque el actual, en funciones, "no puede modificar una ley orgánica". Por ello, ha trasladado a la comunidad educativa en mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que, de momento, hay una ley en vigor "que hay que cumplir" y que las evaluaciones finales previstas "se van a aplicar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba