España La mayoría de los líderes de Podemos cierra filas, mientras Errejón espera para dar la batalla

Íñigo Errejón aguarda a abril para actuar y defender su "proyecto de mayorías", mientras que muchos líderes de la formación cierran este viernes filas ante Iglesias tras la crisis abierta en el partido.

El número dos de Podemos permanece en silencio y desaparecido de los medios de comunicación desde que se produjo el cese fulminante de su mano derecha, Sergio Pascual, por parte del líder del partido, Pablo Iglesias. Mientras Errejón estaría trabajando en llevar a cabo una remodelación del partido hacia un lado más trasversal, abierto y plural, que defienda "un proyecto de mayorías", según recoge hoy el País, muchos líderes autonómicos de Podemos escenificarán un cierre de filas en el encuentro convocado este viernes en Madrid tras la crisis abierta en el partido.

El debate sobre el futuro de Podemos comienza a fraguarse y tiene como cita clave el fin de semana del 2 y 3 de abril, cuando está previsto que se convoque el próximo Consejo ciudadano

El sector de apoyo a Iñigo Errejón quiere evitar que Podemos se convierta en una especie de "PCE 2.0", según un diputado del partido, ya que los dos hombres de más confianza de Iglesias proceden de este sector, Rafael Mayoral e Irene Montero. Para los fieles al número dos de Podemos, el partido se enfrenta a una encrucijada en la que debe decidir lo que quiere ser de mayor: si una formación de minorías o un partido hegemónico. "Hoy estamos en condiciones de afirmar que la transversalidad ha sido un éxito. La transversalidad no es un truco electoral, sino que forma parte del ADN de Podemos", aseguraba Rodrigo Amirola, coordinador de la secretaría política un artículo publicado por el Instituto 25-M, la fundación de Podemos. 

El debate sobre el futuro de la formación ha comenzado a fraguarse y tiene como cita clave el fin de semana del 2 y 3 de abril, cuando está previsto que se convoque el próximo Consejo ciudadano. Será este órgano el que dé el nombre del sustituto de Sergio Pascual. Sañvo sorpresas de última hora y dado el apoyo con el que cuenta Pablo Iglesias todo parece indicar que albogado Rafael Mayoral será el nuevo secretario general de Organización. Y es que Errejón tras el cese de Pascual no cuenta con los apoyos suficientes para ganar la batalla. Su voz es una de las más escuchadas que podría dar lugar a un debate en la formación. 

No obstante, desde el partido niegan que el silencio de Errejón se deba a que vaya a tomar decisiones drásticas. "Ha hablado con Iglesias, como parte normal del trabajo que estamos desarrollando en un momento en el que podemos retomar el contacto normalizado con el PSOE", ha afirmado la diputada de Irene Montero.

Muchos líderes cierran filas

La mayoría de ellos han confirmado su asistencia a la cita convocada por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y le trasmitirán su apoyo tras la decisión que ha tomado recientemente de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización. Horas antes de que se produzca el encuentro con Iglesias, los líderes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra han confirmado su asistencia a la reunión, según Europa Press, y han manifestado públicamente su respaldo a la dirección nacional del partido tras la destitución de Pascual por su "gestión deficiente" de las diferentes crisis que atraviesa la formación en hasta seis comunidades autónomas (Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria, País Vasco y La Rioja).

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, asegura que el cese de Pascual cumple con los estatutos de la formación morada

También expresaron su apoyo a Iglesias los representantes de Podemos en Galicia, Castilla y León y Cataluña, poco después de conocerse la noticia. Al secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, no le sorprendió la destitución de Pascual, a quien ha señalado como la persona que habría impulsado "maniobras" en los distintos territorios donde se han dado dimisiones en los Consejos Ciudadanos, según declaró a Europa Press.

Desde Castilla y León, el líder de la formación morada, Pablo Fernández, dio su "firme apoyo" a Iglesias desde el convencimiento de que es "la mejor persona" para llevar el timón de Podemos y descartó de pleno que exista una crisis interna en el partido. En este mismo sentido se manifestó el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu: "No tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones", señaló al respecto. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que el cese de Pascual cumple "completamente" con los estatutos de la formación morada y ha negado que responsa a una purga dentro del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba