Quantcast

España

La Universidad de Málaga recula e investiga si Errejón incumplió su obligación laboral

La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto este viernes un expediente informativo para aclarar si el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado.

Fuentes próximas al caso han informado a la agencia Efe de que la rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, ha firmado un oficio y lo ha presentado en el registro de la institución para solicitar al delegado para la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la UMA que abra el expediente.

Este responsable comprobará si Errejón, con contrato en vigor hasta el 16 de diciembre como investigador externo en la UMA, está en su puesto de trabajo y si no es así, lo hará constar. El contrato estipula que debe estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, labor por la que percibe 1.825 euros mensuales.

La apertura del expediente para determinar si se produjo un supuesto incumplimiento ha sido comunicada a Errejón y al responsable del proyecto de investigación, Alberto Montero (también dirigente de Podemos), y después de escuchar a los afectados se emitirá un informe final motivado. El profesor de la UMA Alberto Montero solicitó la elaboración de un proyecto investigador en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y le fue concedida.

Errejón, el único que concurrió

El proyecto preveía contratar un investigador externo para varias tareas y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, que fijó un perfil que exigía, entre otros requisitos, ser doctor en Ciencias Políticas. En ese proceso únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado.

Montero presentó ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, como financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza.

Susana Díaz dijo que Errejón tendrá que devolver el dinero "si no ha trabajado correctamente"

La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie. El proyecto en cuestión se titula "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".

Resultados públicos

Íñigo Errejón aseguró el pasado 17 de noviembre que los resultados de su trabajo como investigador de la Universidad de Málaga son públicos y pueden ser fiscalizados. En esas declaraciones, afirmó que, antes de formar parte de la dirección del partido, pidió a la Universidad de Málaga que le diera de baja como investigador del proyecto, pues entendía que si era elegido miembro de la dirección de Podemos, iba a ser difícil compatibilizarlo.

Asimismo, consideró "revelador" que se ponga la "lupa" sobre los miembros del partido para desacreditarles. La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, garantizó hace unos días que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido "si no ha trabajado o actuado correctamente". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.