Quantcast

España

El fiscal anticorrupción pasa del auto y no acusará a la infanta Cristina: "La situación es la misma"

El Fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha explicado tras conocer el auto que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales que "parece que el auto en su última parte hace referencia a la doctrina Botín", que evitaría que la hermana del rey Felipe VI, se sentara en el banquillo de los acusados.

Horrach ha señalado a los medios de comunicación que la decisión de la Audiencia de Baleares de mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales "no se la esperaba nadie", pero ha dicho que no puede hacer una valoración porque no ha podido leer el auto. Si bien ha comentado que en esta resolución "se habrá tenido en cuenta" los escritos de la Agencia Tributaria.

El Fiscal ha manifestado que "la infanta se encuentra en la misma situación en la que estaba justo antes de que la Audiencia Provincial dictase la resolución".

Los abogados, "sorprendidos"

Los abogados de la infanta, Jesús María Silva y Miquel Roca, se han pronunciado en relación a su imputación a la salida de los juzgados. "Tras la apelación interpuesta, la Audiencia ha estimado en parte nuestro recurso de apelación, en el que creíamos que era más grave, la del blanqueo de capitales, y hace referencia a la del delito fiscal", ha explicado Roca.

"Consideramos muy acertada la resolución, porque se concreta con el blanqueo de capitales y no compartimos el criterio del delito fiscal, porque entre otras razones, si la Agencia Tributaria manifiesta repetidamente que no ha habido blanqueo, que aparezca esta actitud de cooperación resulta sorprendente".

"A partir de aquí se abre una fase de ver cuál es el sentido de la acusaciones que se van a formular.  Y, si se limitasen a la acusación particular, existen precedentes acuñados por la jurisprudencia, donde esta acusación no estaría legitimada para seguir adelante", en alusión a la doctrina Botín, que evitaría que la infanta se sentase en el banquillo. "Pero no adelantemos acontecimientos...", ha concluido Roca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.