Quantcast

España

La Audiencia de Palma pretende exculpar a la infanta por unanimidad

La infanta Cristina a su entrada en los juzgados de Palma para prestar declaración

La Audiencia de Palma se prepara para exculpar a la infanta por unanimidad. El tribunal ha anunciado ya que "se señala para la deliberación, votación y fallo de los 14 recursos interpuestos contra el auto de transformación el próximo día viernes 7 de noviembre". Eso significa que la Audiencia de Palma resolverá 14 recursos en un tiempo récord de menos de 7 días ya que, teóricamente, sus magistrados no podían haber comenzado a revisar esos escritos hasta el pasado viernes día 31, cuando se decidió que no fueran recusados y se les consideró competentes para hacerlo.

Así pues, el calendario oficial del procedimiento implica que el presidente de la sala, Diego Jesús Gómez-Reino revisará los 40.000 folios de sumario y las 14 reclamaciones pendientes entre el viernes 31 –cuando fue considerado competente—y el viernes 7 –cuando anunciará su resolución—para decidir si debe acusarse a la hermana del rey por delitos de blanqueo y fraude fiscal. El único que no había sido recusado y que legalmente podía haber comenzado a revisar la causa es el magistrado Juan Jiménez Vidal.

A fin de evitar cualquier clase de filtración de la resolución y debido a la trascendencia pública que pueda tener su notificación, se convocará a todas las partes", advierten la Audiencia

Las acusaciones sostienen que lo que se esconde es otro calendario oficioso que encubre la determinación de exculpar a doña Cristina de Borbón y mantienen que tanto Diego Jesús Gómez­-Reino como Mónica de la Serna de Pedro, también recusada, llevan semanas preparando la desimputación de la esposa de Iñaki Urdangarín. Los responsables del tribunal ya advierten que su dictamen será “voluminoso” y aseguran que “debido a la extensión que se prevé pueda llegar a tener el auto resolutorio, solo se notificará su parte dispositiva (aunque se dispondrá de un ejemplar íntegro en la Secretaría del Tribunal para consulta), sin perjuicio de que inmediatamente después se notifique”.

Los tres jueces han anunciado ya que pretenden evitar que se filtre su fallo y apuntan: “A fin de evitar cualquier clase de filtración de la resolución y debido a la trascendencia pública que pueda tener su notificación, se convocará a todas las partes personadas para que comparezcan personalmente a través de sus representaciones procesales ante esta Sección”.

El calendario a partir del viernes

El viernes los tres magistrados votarán sus resoluciones y se abrirá un calendario de 10 días para que se presenten los escritos de acusación. A partir de ahí, la Audiencia de Palma dará traslado de esos escritos a los abogados defensores para que elaboren sus escritos de defensa. A continuación se señalará una fecha para un juicio oral que podría celebrarse en el plazo de 8 meses y en el que, con toda seguridad, sí se sentará a Iñaki Urdangarín.

La exculpación de la infanta que los tres magistrados de la Audiencia Provincial pretenden sacar adelante de manera unánime se enfrentará, previsiblemente, a una batería de recursos por parte de la acusación popular que ejerce Manos Limpias. Según fuentes de su equipo jurídico, cabe un recurso pidiendo la nulidad de actuaciones ante el mismo tribunal y luego dos escalones superiores más: el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.