Quantcast

España

Castro aplaza hasta final de semana su decisión sobre el recurso de la infanta

El juez Castro, instructor del 'caso Nóos'.

El juez José Castro no prevé decidir hasta final de semana si admite o no el recurso de apelación planteado por la defensa de la infanta Cristina contra el auto que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abría proceso contra la hermana del Rey por dos presuntos delitos fiscales.

Castro ha dictado este lunes una providencia en la que responde a dos escritos de las defensas de dos procesados en la causa, Diego Torres y Luis Lobón, pero no ha adoptado ninguna decisión sobre el recurso de la infanta ya que prevé decidir sobre el mismo a finales de semana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Aunque lo considera "innecesario", Castro ha ofrecido a los acusados conocer en persona la apertura de juicio

El juez ha ofrecido a la infanta y al resto de acusados la posibilidad, "que no obligación", de que soliciten que les sea comunicada en persona la apertura de juicio oral contra ellos. Un trámite que, no obstante, el magistrado considera "absolutamente innecesario" y que generaría además "cuantiosos gastos en el despliegue de medidas de seguridad" y un efecto "dilatorio" de la causa. Esa medida llega después de que el también acusado Luis Lobón, exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, haya solicitado ser informado personalmente. 

En relación con el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Castro da traslado de varios folios del sumario que había reclamado pero puntualiza que "sin que del mismo se derive efecto procesal alguno y, en concreto, la suspensión de ningún plazo". La defensa de Torres había pedido la cancelación del plazo de 20 días dado a las partes para presentar sus escritos de defensa.

Denuncian los "ataques" al juez

Por otra parte, Manos Limpias, acusación popular del caso, ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ataques e injurias" contra el Castro "por los abogados de la infanta Cristina". El sindicato ha pedido al CGPJ que ampare al magistrado ante "acusaciones delictivas graves por parte del despacho de abogados Roca-Silva". 

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha insistido hoy mismo en calificar de "insólita" la situación jurídica de su clienta. En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Roca ha explicado que en su recurso contra el auto de apertura de juicio oral se pide que su defendida "no puede constituir una excepción única". Roca considera que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como la Fiscalía y la Abogacía del Estado, indican que la infanta no debería ser objeto de un proceso y que eso es lo que defienden en su recurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.