Quantcast

España

Descargas en iTunes, peajes y cenas con la Visa de Aizoon ponen a la Infanta cerca de la imputación

La Infanta Cristina participó en trámites de Aizoon, según los documentos enviados al juez

La infanta Cristina cargó a la tarjeta de crédito de Aizoon desde compra de una canción en I-Tunes (0,79 céntimos) hasta un disco (7,99 euros), artículos de papelería (32,70 euros), cenas en restaurantes de Barcelona (El Jardí de l'Albadessa, 108,25 euros) y habitaciones en Baleares (352 euros). Son pequeñas cantidades que tienen una gran implicación en los tribunales: constituyen un nuevo indicio de que la hija del Rey disponía del dinero de la empresa de la misma manera que lo hacía su marido, Iñaki Urdangarín y sugieren que pudo visar los gastos como hizo su cónyuge.

Los recibos remitidos por el BBVA al Juez Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, consolidan la idea de que la responsabilidad de la empresa investigada fue compartida por ambos y no soportada únicamente por el Duque de Palma, una tesis que el juez instructor considera reforzada. Según fuentes del caso, el magistrado espera ahora los últimos informes solicitados a la Agencia Tributaria antes de tomar una decisión sobre si cita a declarar o incluso vuelve a imputar a doña Cristina. 

El juez ha dado traslado a las partes de la nueva documentación remitida por el BBVA y ha comenzado ya a analizar algunos de los asientos que contiene.

Pago de peajes, flores y ropa de niños:

(Haga click sobre el extracto para verlo a pantalla completa)

La infanta Cristina pagó en el año 2004 los peajes de la autopista vasco aragonesa con la Visa oro de Aizoon. El extracto de los pagos que ha remitido el BBVA registran pequeños pagos de 3,80 euros o de 15, 90 euros por las autopistas, así como el envío de flores a través de Interflora por valor de 81,41 euros. Igualmente, se recogen partidas como los 627 euros que la hija del Rey gastó en ropa infantil en Bonpoint, pequeñas cuantías que, sin embargo, pueden reflejar que doña Cristina de Borbón tenía capacidad para visar y aprobar los gastos que ella misma realizaba.

Restaurantes y comidas: 

Los restaurantes y las comidas que la Infanta cargó a la visa oro de Aizoon son también objeto de análisis para deeterminar si están relacionadas con la empresa o si corresponden a actividades particulares. Los recibos remitidos por el BBVA al Juez Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, consolidan la idea de que la responsabilidad de la empresa investigada fue compartida por ambos cónyuges y no soportada únicamente por el Duque de Palma.

Música en iTunes: 

Los gastos personales son tales que la Infanta registró la Visa oro de Aizoon como tarjeta de cargo cuando registró su cuenta de iTunes, la tienda virtual de Apple, en Londres. A esa tarjeta se pasan cobros como la descarga de aplicaciones, canciones y discos por valores como 1,78 euros o 7,99 euros. Otros cargos de material de oficina y papelería se hicieron en la Papelería Manila de Barcelona (32,70 euros).

Tres indicios de corresponsabilidad

Los recibos de los gastos de la Infanta constituyen el tercer indicio que refuerza la tesis de que la Infanta Cristina participaba en la gestión de Aizoon y refuerzan la idea inicial del juez Castro de imputar a la Infanta. Además de esos gastos, el magistrado considera otros dos indicios más:

  • Primero, el traspaso de 150.000 euros desde la empresa familiar Aizóon –cuyos fondos procedían del Instituto Nóos y los negocios millonarios de Iñaki Urdangarin con administraciones públicas—a la cuenta personal de la infanta Cristina. La operación se fraccionó en dos transferencias de 125.000 y 25.000 euros, según adelantó El País.
  • Segundo, las compras de obras de arte que la Infanta hizo para Aizoon personalmente. Según consta en los resguardos de pago de los proveedores de la empresa, los llamados “modelos 347”, en el año 2006 la galería de arte Sala Parés de Barcelona vendió un cuadro de 4.400 euros a Aizoon. “La persona que escogió y reservó la obra fue S.A.R. Doña Cristina de Borbón, Infanta de España”, afirma la galería en respuesta al juez que asegura que “quien atendió personalmente a S.A.R. en la galería fue el entonces director de la misma”, tal y como adelantó Vozpópuli.  

Esa serie de hechos han llevado al juez de Palma, José Castro, a preparar la imputación de la hija del Rey de nuevo, después de que fuera desimputada por la Audiencia Provincial de Palma. Castro tomará en las próximas semanas una decisión sobre si llama a declarar a la esposa de Urdangarín y si, posteriormente, decreta su imputación.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.