España Arrimadas: "Trabajamos para que no se tenga que aplicar el artículo 155, pero JxSí y la CUP lo ponen difícil"

Tras la reunión mantenida en la ronda de contactos con Carme Forcadell para investir a Artur Mas, la líder de C's ha anunciado que su grupo "votará siempre en contra de Mas como presidente por su mala gestión, los casos de corrupción de su partido y por haber impulsado el debate independentista".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, se han reunido este jueves en la ronda de contactos que están teniendo lugar para investir a Mas como presidente de la Generalitat. Arrimadas, que le ha comunicado formalmente a Forcadell que su formación no investirá a Artur Mas y le ha pedido a la recién elegida presidenta "neutralidad" en su nuevo cargo. Además, la líder de Ciutadans ha añadido que trabajan para que no se tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución, aunque las actuaciones del bloque soberanista "lo ponen difícil".

Arrimadas ha alertado a Forcadell de que la resolución independentista vulnera el Estatut y la Constitución y "pone en riesgo el autogobierno de Cataluña"

En declaraciones a la salida del encuentro con la presidenta, Arrimadas ha destacado que C's "votará siempre en contra de Mas como presidente por su mala gestión, los casos de corrupción de su partido y por haber impulsado el debate independentista". Ha dicho que el ambiente cordial de la reunión con Forcadell no le ha impedido decirle que los diputados de C's se han sentido "desamparados por su gestión" sobre la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP, lo que les ha llevado a pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente sobre la resolución, Arrimadas ha alertado de que su contenido vulnera el Estatut y la Constitución, y "pone en riesgo el autogobierno de Cataluña y las competencias del propio Parlament". "Desde C's trabajamos para que no se tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero la declaración de JxSí y la CUP, y las actuaciones de la Mesa lo ponen difícil", ha dicho.

Para Arrimadas, Forcadell debe ser "la presidenta de todos, dejar a un lado su ideología y trabajar por los problemas reales de los catalanes", que, según ella, son sociales y económicos, no relacionados con la independencia. También ha calificado de "mala noticia" que JxSí y la CUP puedan llegar a un pacto para formar Govern, y ha criticado que ERC pueda encargarse del área económica y la CUP de la política.

Iceta: "Como pueden suponer, no apoyaremos a Mas"

Tras Arrimadas, la presidenta del Parlamento catalán ha recibido al líder socialista catalán, Miquel Iceta. El presidente del PSC ha confirmado que su grupo no apoyará la investidura del candidato de Mas, ya que rechaza radicalmente su "hoja de ruta".

"Como pueden suponer -ha indicado- le he confirmado que el PSC no va a apoyar ni abstenerse en la votación de investidura de Artur Mas, puesto que sus planteamientos políticos, puestos en evidencia en la propuesta de resolución que probablemente será debatida el lunes en el pleno, hace totalmente imposible nuestro apoyo". 

"El planteamiento del PSC es radicalmente distinto al de Junts pel Sí", ha zanjado Iceta

Según el presidente del grupo del PSC, "nuestro planteamiento es radicalmente distinto" de "la hoja de ruta de Junts pel Sí", por lo que "no apoyaremos su investidura", según recoge la agencia Efe. Asimismo, Iceta ha explicado que durante la conversación con Forcadell le ha expresado su deseo de que en esta legislatura "haya un buen entendimiento entre los grupos y la presidenta, aunque hayamos empezado con un cierto mal pie a la vista de algunas decisiones tomadas, que el PSC considera que no se ajustan al carácter institucional que deberían tener". 

"Pese a esto -ha matizado-, nuestra voluntad es de que la relación mejore y que, entre todos, seamos capaces de tener una buena legislatura". Según el líder del PSC, "hay que evitar algunos problemas que hemos tenido de discrepancia en cuanto al funcionamiento de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como de la emisión de informes jurídicos". 

La presidenta, ha señalado Iceta, "ha tomado nota de mis comentarios y hemos quedado en seguir trabajando para evitar que estos problemas deriven en la presentación de recursos y que se puedan resolver de la forma más dialogada posible".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba