España

El PP recurre al Constitucional para frenar la votación separatista en el Parlament y presentará un recurso de amparo

El PP catalán pasa a la ofensiva jurídica y recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear que el Parlament vote antes del 9 de noviembre la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP que pretende "iniciar el proceso de independencia hacia una República catalana".

Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol. Efe

Después de que la semana pasada Ciudadanos y PSC presentaran sendas propuestas de resolución para evitar que el Parlament vote antes del 9 de noviembre -inicio del debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat- la propuesta de resolución independentista, el PP catalán presentará en los próximos días un recurso de amparo para bloquear que dicha resolución pueda votarse en el Parlament. El líder de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol ha confirmado este domingo en Badalona que presentará este recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), una herramienta legal que disponen los diputados de cualquier parlamento autonómico que consideran que la posibilidad de que se vote una "resolución  vaya en contra del ordenamiento jurídico".

Fuentes del PP catalán explican a Vozpópuli que utilizarán "todos los recursos del Estado de derecho" para evitar que Junts pel Sí y la CUP aprueben su propuesta de resolución para iniciar el proceso de creación de la "república catalana" donde se habla abiertamente de "desobedecer las leyes españolas y también al Tribunal Constitucional" al que consideran -a juicio de los independentistas- "deslegitimado desde que recortó el Estatut d' Autonomia de Cataluña en 2010".

El recurso de amparo que presentará el PP catalán se produce una semana después de que C's y PSC registraran en el Parlament sendas propuestas de resolución pidiendo a la Mesa del Parlament que rectificara

El recurso de amparo del PP catalán llega una semana después de que tanto Ciudadanos como PSC registraran en el Parlament sendas propuestas de resolución pidiendo a la Mesa que rectificara y retirara la resolución independentista, una iniciativa difícil de prosperar puesto que el órgano director de la cámara catalana tiene actualmente mayoría separatista de Junts pel Sí.

Las mismas fuentes populares aseguran que todavía se está constituyendo su grupo parlamentario en la junta de portavoces, una decisión que está muy ligada a la posibilidad de evitar el pleno del día 9 noviembre, cuando se cumple un año de la consulta alternativa independentista, y que el PP quiere apurar hasta el último momento como argucia legislativa para intentar frenar la votación. "Si paramos la celebración de este plenario que rompe el Estado de derecho haremos un favor al presente y a las generaciones futuras", ha reiterado Albiol recientemente.

El PP catalán sigue la estrategia de apurar los plazos del reglamento del Parlament para constituirse como grupo con el fin de evitar que se apruebe la resolución independentista presentada por Junts Pel Sí y la CUP antes del primer debate de investidura del presidente de la Generalitat. El recurso de amparo que presentarán los populares ante el Tribunal Constitucional pretende "anular la celebración del pleno de desconexión" de Cataluña, en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una resolución independentista, una resolución que a su juicio se sitúa "fuera de las normas y de la democracia".

Albiol se reunirá con Ciudadanos y PSC

Albiol se pondrá mañana en contacto con la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para ofrecerles presentar juntos el recurso de amparo ante el TC contra este pleno que Junts pel Sí y la CUP pretenden celebrar como muy tarde el 9 de noviembre. Su idea es presentar "un único documento" firmado por Ciudadanos, el PSC y el PP, para que las tres formaciones transmitan una "imagen de unidad" frente al independentismo. En caso de que se llegue a celebrar, Albiol apuesta por que el Gobierno de Mariano Rajoy presente un "recurso de inconstitucionalidad" contra la resolución independentista.

En opinión de Albiol, el hecho de que la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat esté pendiente de la decisión de una asamblea de la CUP es una muestra más del "auténtico esperpento" que vive la política catalana."Lo mejor que podría pasar es que CDC asumiera que debe abandonar la aventura del separatismo y abrirse a acuerdos con otras formaciones que no quieren romper España", ha expresado el dirigente del PP catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba