Quantcast

España

La fundación independentista Òmnium Cultural estuvo financiada por el 3%

Muriel Casals, presidenta de Òmnium cultural antes de las elecciones catalanas.

La fundación Òmnium Cultural también podría haber recibido mordidas del caso 3%. Un informe de la Guardia Civil asegura que las empresas investigadas por los presuntos pagos de comisiones a CDC a cambio de obra pública habrían entregado también dinero a la fundación independentista, uno de los grupos que han vertebrado el independentismo en los últimos años.

Los investigadores han hallado un pago de 40.000 euros de la constructora Teyco, implicada en la trama, según informa el diario El Mundo. El informe policial atribuye a la trama donaciones de más de dos millones de euros a fundaciones vinculadas con el nacionalismo, como Catdem o Forum Barcelona, además de Òmnium, dirigida hasta las últimas elecciones por Muriel Casals, hoy parlamentaria en Cataluña.

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, asegura que los pagos existieron, pero que fueron legales

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reconocido que la entidad recibió dos donaciones de 20.000 euros en 2008 y 2009 de la constructora Teyco, ahora investigada por presuntos pagos a CDC a cambio de obras públicas, pero las sitúa "en un marco de legalidad absoluta".

En declaraciones a los medios este martes, tras conocerse un informe de la Guardia Civil que recoge estas donaciones, Cuixart ha destacado que todas las cuentas de la entidad están auditadas y que las donaciones de empresas representan siempre un "porcentaje muy pequeño" del presupuesto de la entidad, ya que sobre el 90 por ciento de los fondos proceden de las aportaciones de socios.

También el expresidente de Òmnium quiso negar las informaciones. Porta asegura que "Òmnium no era de Convergència" y asegura que los pagos realizados, que admite, eran "subvenciones públicas para actividades". “Òmnium en aquellos momentos era una entidad cultural que defendía el derecho a la autodeterminación como derecho cultural, pero no era una entidad que se declarara independentista”, aclara el exdirigente. "No son pagos ilegales, todo está en la memoria", destaca. 

Las donaciones para Òmnium estarían relacionadas con la adquisición de la sede de esta asociación, realizada por la Fundació Privada Òmnium, creada por Raimon Bergós, procesado por el caso Palau.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.