España

ERC advierte a la CUP: "Sin Mas no habrá independencia"

El cabeza de lista de ERC se mantiene firme al indicar que el único candidato de Junts pel Sí para ocupar la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas después de que la CUP descartara su investidura una vez más. "Sin Mas no habrá independencia", recalca.

El cabeza de ERC a las generales, Gabriel Rufián, junto a Joan Tardá y Oriol Junqueras
El cabeza de ERC a las generales, Gabriel Rufián, junto a Joan Tardá y Oriol Junqueras EFE

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha advertido este lunes a la CUP que "el adversario político es el PP, Ciudadanos y el PSOE" y no Artur Mas, porque sin este último "no habrá independencia".

Después de que la CUP vetara el domingo de nuevo en una asamblea interna el nombre de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rufián ha arremetido contra esta decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC. Según este candidato republicano, "sólo hay que escuchar las reacciones de algunos" después de la asamblea de la CUP "para tomar consciencia de la importancia de conseguir un acuerdo".

Rufián se ha mantenido inflexible, sin embargo, al indicar que el único candidato de Junts pel Sí a la Presidencia de la Generalitat es Artur Mas, porque "puede gustar más o menos, pero esto ahora no va de elegir a un político u otro, sino de conseguir la independencia".Asimismo, ha recordado lo que el líder convergente representa para el proceso soberanista, y el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 20D ha pedido a la CUP que comprenda que "sin Mas no habrá independencia".

"Es nuestro candidato, no hay plan b, tenemos un acuerdo pactado y lo respetaremos", ha explicado Rufián antes de considerar que "la mejor forma de averiguar si Mas va en serio o no es hacerlo presidente, y por esto pedimos a los compañeros de la CUP que aprieten este botón".

"El adversario político es PP, Ciudadanos y PSOE"

Que no se confundan, ha señalado, "el adversario político es PP, Ciudadanos y PSOE, para nosotros no hay otro, esto tiene que quedar claro", no es Artur Mas, "que representa una parte importante del independentismo, y por tanto, no es prescindible". Rufián ha reconocido, no obstante, que "no es fácil poner de acuerdo al centroderecha conservador con la izquierda más rupturista y revolucionaria, pero sin este acuerdo el proceso no puede avanzar, y el escenario alternativo es que Mariano Rajoy, Albert Rivera y Carme Chacón celebren, con cava o con lo que sea, que esto fracasa".

"Es nuestro candidato, no hay 'plan b', tenemos un acuerdo pactado y lo respetaremos", ha explicado Gabriel Rufián en rueda de prensa

En su opinión, "los debates sobre el proceso constituyente o los planes de choque pueden ser muy interesantes, pero antes debe haber un acuerdo" para proseguir el proceso hacia la independencia.

El cabeza de lista de ERC ha reclamado, en este punto, "pragmatismo, generosidad y paciencia", porque "no estamos negociando un gobierno como cualquier otro, si bien la gente nos observa y nos exige un acuerdo" y lo que no desea de ningún modo "son debates fratricidas entre independentistas".

Tras señalar que su partido no desea elecciones en marzo, ha hecho una oferta: "Si alguien cree que ERC tiene que hacer alguna cosa más de la que hace ahora para conseguir el acuerdo, que lo diga, porque estamos dispuestos a hacerlo todo para respetar la voluntad democrática de la gente e instaurar la 'república catalana'".

Rufián reaccionó anoche con contundencia tras conocer que la CUP había vetado de nuevo el nombre de Artur Mas, y en un comentario en la red social Twitter comparativo con la guerra de la independencia de EEUU, aseguró: "No me imagino a Adams diciéndole a Franklin que lo de independizarse del imperio británico sí, pero sin Jefferson".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba