España

Incluir a alguien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento puede costarte hasta 300.000 euros

Cuatro 'apps' de Facebook instaladas en un mismo móvil: Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram
Cuatro 'apps' de Facebook instaladas en un mismo móvil: Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram

Agregar a alguien a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento podría ser delito. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha considerado que el Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) cometió una infracción grave el 26 de octubre de 2016 al incluir a un grupo 255 números de vecinos para proporcionar información de interés vecinal. 

El Ayuntamiento de Boecillo alegó que lo creó "por error", pues en realidad lo que quería era generar una lista de distribución, y que lo borró a las tres horas. Pero la AEPD considera que "ha divulgado los datos personales de los vecinos del municipio y del resto de personas incluidas en el grupo de WhatsApp", haciéndolos visibles públicamente. 

Las multas previstas para este tipo de infracción van desde los 40.001 euros hasta los 300.000. No obstante, ahora el ayuntamiento podrá recurrir la resolución ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Esta sentencia supone una advertencia para todas las entidades e instituciones, que no sólo requieren el consentimiento de los titulares afectados para incluir sus números en los grupos de Whatsapp, sino también que se usen para las finalidades con las que se obtuvieron esos datos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba