Quantcast

España

Urdangarin descarga en la administración pública las irregularidades de los contratos con Nóos

El duque de Palma deja toda la responsabilidad en la administración valenciana

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, descarga en la administración pública las presuntas ilegalidades cometidas con la contratación del Instituto Nóos para la celebración de unos eventos por los que la entidad cobró hasta 6,2 millones de euros, aseverando que Nóos no tuvo "margen negociador" con las Instituciones balear, valenciana y madrileña. 

Así lo pone de manifiesto en su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que subraya que es la Administración pública la que disfruta de un "imperium" y de "poderes exorbitantes" ajenos a los particulares que contratan con ella, y que le permiten configurar y redactar sus contratos "de forma unilateral". 

Hace casi un mes que el socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ya presentó también su propio escrito de defensa, al que añadió además 450 páginas de correos electrónicos con los que pretendía acreditar que la Casa Real estaba al tanto de las actividades del Instituto Nóos. De hecho, proponía casi 700 testigos para el juicio, entre los que estaban Felipe VI, Juan Carlos I, la reina Sofía o la infanta Elena entre otros.  

Diego Torres presentó hace un mes su propio escrito de defensa, al que añadió 450 páginas de correos electrónicos con los que pretendía acreditar que la Casa Real estaba al tanto de sus actividades

Castro pide el listado de bienes a embargar

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha iniciado los trámites para ejecutar las fianzas de responsabilidad civil a los acusados que no las han cubierto, incluida la infanta Cristina, solicitando que aporten un listado de bienes susceptibles de embargo. El juez ha dado tres días a los inculpados -excepto a Marco Antonio y Miguel Tejeiro, que ya han presentado su listado- para que entreguen una relación de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles con los que responder a las cauciones, que suman 61,3 millones de euros en total. En el caso de Iñaki Urdangarin, la cuantía que marcó es de 13,6 millones de euros y para la infanta asciende a 2,7 millones.

Únicamente dos de los procesados han abonado sus fianzas. Se trata del que fuera director general de Deportes en el último mandato de Jaume Matas, el medallista olímpico José Luis 'Pepote' Ballester -que pagó 52.601 euros-, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen -quien presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros-. Por su parte, la infanta abonó en su día 587.413 euros de la cantidad global que se le exige y que se eleva a 2,6 millones de euros.

Una vez comprobado el valor del patrimonio señalado, el juez Castro procederá a su embargo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). En caso de que alguno de los procesados no designase bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.