Quantcast

España

Suiza y Andorra bloquean más de 1 millón en dos cuentas de Iñaki Urdangarin

La Fiscalía Anticorrupción ha logrado un nuevo avance en su investigación en el marco de la Operación Babel, al lograr que tanto Suiza como Andorra hayan congelado las cuentas que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres utilizaban para desviar fondos del Instituto Nóos. Según publica el diario El Mundo, serían 700.000 euros en Lausana y 400.000 en el Principado

La decisión llega meses después de que el juez José Castro y la Fiscalía solicitaran congelar los fondos ocultados en paraísos fiscales. Ambas instancias habían advertido indicios de delitos como malversación, fraude, falsedad, prevaricación, y blanqueo de capitales. 

El bloqueo de las cuentas supone que la información sobre cualquier movimiento en las mismas será enviada al juzgado, además de la imposibilidad de acceder a ellas para el duque o su socio. 

La investigación llevó hasta la cuenta suiza después de que El Mundo revelase que Urdangarin había percibido en ella (del Credit Suisse de Lausana) una comisión de 375.000 euros de manos de Inversiones Financieras Agval. El pago lo tramitó la secretaria personal del duque, y la maniobra queda reflejada en un documento donde se revela al destinatario, el representante de Inversiones Agval, las instrucciones para ingresar el dinero en Suiza, supuestamente por la gestión de un trasvase hidráulico en Jordania que nunca se produjo. Para eludir los impuestos, Urdangarin contrató a un testaferro belga residente en Madrid, que se encargó de cobrar en su nombre la comisión a través de una cuenta suiza que controla, a nombre de su sociedad Alternative General Services.

Tras descontar los honorarios por los servicios prestados de José María Treviño Zunzunegui, empresario de la máxima confianza del marido de la Infanta, y del propio testaferro, se transfirieron 375.000 euros a una tercera cuenta controlada por el exjugador de balonmano. Fue al rastrear este depósito cuando la magistrada suiza encargada del caso encontró los cerca de 700.000 euros que acaba de paralizar para evitar que se vacíe la cuenta. 

El cobro de una comisión de 375.000 euros por una gestión de una obra hidráulica fantasma llevó a la magistrada suiza a un depósito de 700.000 euros que están paralizados

Sin embargo, Suiza, al igual que el resto de paraísos fiscales, retrasó hasta ahora la actuación que le solicitaba el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que el pasado 21 de febrero comenzaba una investigación a raíz de los documentos inculpatorios que publicada El Mundo. El país helvético sólo facilita este tipo de datos de manera parcial y si el magistrado que lo solicita puede concretar todos los datos de las cuentas solicitados. Fue la Fiscalía Anticorrupción quien confeccionó un extenso escrito en el que razonaba la necesidad de bloquear todos los depósitos del duque de Palma después de conocerse los indicios de al menos cinco delitos. 

No sólo en Suiza

Del mismo modo la justicia andorrana ha decidido congelar también los 400.000 euros que colocaron los dos principales implicados en la trama de Nóos, de donde procedían los fondos. 

No es el único ejemplo de fondos investigados, ya que tanto el juez Castro como anticorrupción ya detectaron los intentos de Urdangarin y Torres por ocultar el dinero en cuentas conjuntas en Luxemburgo, donde en plenas pesquisas se retiró un millón de euros con la tapadera de De Goes Center for Stakeholder con sede en Belice. 

Según El Mundo, la congelación de las cuentas es el paso previo a la imposición de una fianza de responsabilidad civil millonaria por 'apoderarse de fondos públicos' de los gobiernos balear y valenciano mediante facturas falsas y trabajos fantasmas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.