España

Urdangarin apunta a la Casa Real: "Yo no daba un paso en mi vida sin consultárselo al señor García Revenga"

El marido de la infanta Cristina recoge la tesis de Diego Torres y apunta a la Casa del Rey para avalar sus actividades en el instituto Nóos. Desvincula a su mujer del funcionamiento de Aizoon y Nóos. "Simplemente era miembro de la junta, como García Revenga", asegura Urdangarin.

El exduque de Palma, en la segunda sesión del Juicio Nóos
El exduque de Palma, en la segunda sesión del Juicio Nóos EFE

"Yo no daba un paso en mi vida sin consultárselo al señor (Carlos) García Revenga", secretario de las infantas, ha declarado Iñaki Urdangarin para subrayar el respaldo de la Casa Real a la creación del Instituto Nóos y a la inclusión de Cristina de Borbón en su junta directiva. Así, ha señalado que la Infanta, a la que se refiere como "mi señora", no tenía "ninguna" función en el Instituto, "simplemente era miembro de la junta", como García Revenga. "Era conformar una junta directiva con las personas de confianza que hemos tenido siempre a nuestro lado".

"Era conformar una junta directiva con las personas de confianza que hemos tenido siempre a nuestro lado", apunta el marido de la Infanta

La Casa Real en 2006 pidió a Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos cuando surgieron críticas políticas por sus contratos con administraciones públicas y que asumiera una actividad más discreta integrándose en consejos de administración.

El exduque de Palma ha continuado su declaración por el juicio del caso Nóos ante el tribunal de la Audiencia de Palma siguiendo una táctica similar a su primer día de declaración el pasado viernes con evasivas aunque en un tono un poco más seguro. El marido de la infanta Cristina se ha desvinculado del tema de las facturas del instituto. "El tema de las facturas las realizaba el señor Miguel Tejeiro. Mi función no era esa". "Es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función", ha matizado tras descargar toda la culpa en el cuñado de su socio Diego Torres, Miguel Tejeiro.

El cuñado del Rey Felipe VI ha reconocido que cobró más de 710.000 euros públicos en dos años por las cumbres por el Valencia Summit y el Illes Balears Fórum. "Yo creo que recibí en total, en 2004 y 2005, mis honorarios por las cumbres tanto Valencia Summit como Ibforum, 710.000 euros con IVA. Eso fue los únicos ingresos que he cobrado del Instituto Nóos por los acuerdos de las cumbres, el resto siempre me ha venido por las empresas privadas a las que he asesorado", ha dicho.

"Yo creo que recibí en total, en 2004 y 2005, mis honorarios por las cumbres tanto Valencia Summit como Ibforum, 710.000 euros con IVA", reconoce Urdangarin

Ha detallado que cobraba en función de los baremos y precios de mercado "lo que podía cobrar un consultor de una escuela de negocios como Esade", y lo facturó desde la empresa Aizoon, cuya propiedad compartía a medias con su esposa, la infanta Cristina y de la que es administrador.

Instituto Nóos

El marido de la Infanta Cristina destaca que el hecho de que el Instituto Nóos fuera una asociación sin ánimo de lucro no significa que ésta no pudiera tener "superávit". "Las asociaciones profesionales permiten generar un superávit siempre que sea reinvertido en el objeto social de la asociación". El exduque de Palma ha relatado que decidieron crear el Instituto "antes del verano" del año 2003 con el objetivo de desarrollar "el mundo de la estrategia aplicada al patrocinio".

De esta forma, ha señalado, se creó esta "asociación de profesionales" de la que él era el presidente y Diego Torres, el vicepresidente. "Crear  este conocimiento a través de una asociación de profesionales y generar artículos nos parecía muy relevante y así constituimos el Instituto Nóos". 

Desvincula a la Infanta Cristina de Aizoon

El cuñado del Rey Felipe VI dice que Miguel Tejeiro quién le recomendó crear Aizoon: "Me dijo que era interesante tener una sociedad"

También ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales". "Me dijo que era interesante tener una sociedad", ha aseverado, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil. "Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles. "Fue un tema personal", ha zanjado, desvinculando a su esposa del "día a día de la empresa".

En este punto, ha asegurado que la declaración de la renta de la infanta la realizaba Federico Rubio, asesor que "venía por parte de la Casa del Rey. Sobre el número de personas contratadas en Aizoon, Urdangarin ha afirmado desconocer la razón por la que se hacía: "Yo no conozco porqué se contrataba. En cuanto a Aizoon había que mantener un número de contrataciones que respondían a una estrategia fiscal y contable, y yo no me encargaba de ello".

Sólo se reunió con Barberá

Iñaki Urdangarin ha vuelto a cometer una nueva contradicción al negar en el juicio que recibiera el visto bueno de la entonces alcaldesa Rita Barberá para que el Instituto Nóos organizara la cumbre Valencia Summit en 2004, al contrario de lo que había asegurado en sus declaraciones durante la investigación del caso Nóos. Si bien ante el juez instructor, José Castro, Urdangarin dijo que se reunió con el entonces presidente valenciano Francisco Camps y con la alcaldesa para presentarles el proyecto y fue ella quien aprobó celebrar la cumbre, hoy ha dicho en su declaración ante el tribunal que le juzga que solo se reunió con Rita Barberá en una ocasión para ofrecerle la colaboración de un experto en derecho deportivo que trabajaba para Nóos Consultoría y únicamente mencionó otros proyectos sin entrar en detalles.

"Nunca he hablado con el señor Camps sobre este tema, nunca", ha dicho Urdangarin sobre los preparativos para el primer Valencia Summit en 2004, que se celebró y al que sucederían otros dos foros por los que el Instituto Nóos percibió en total 3,1 millones de euros . "Yo nunca me he reunido con el señor Camps", ha insistido.

Acto después ha admitido que se reunió con Camps sobre el proyecto de los Juegos Europeos. De esta manera ha explicado que se reunieron para "explicarle este proyecto" y "al presidente le pareció un buen proyecto" y, por tanto, lo sometió a las Cortes Valencianas "y recibió unanimidad para desarrollarlo". Urdangarin ha señalado también que Miguel Zorío, administrador del Lobby Comunicación, "era nuestra persona en Valencia".

Reconoce el encuentro con Matas en Marivent

Asimismo ha admitido durante que en verano de 2003 mantuvo un encuentro "informal" con el expresidente del Govern Jaume Matas en Marivent donde, en el marco de un partido de pádel, definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos. Más en concreto, el exduque de Palma trasladó a Matas y al exdirector general de Deportes del Govern José Luis 'Pepote' Ballester la posibilidad de que el Govern patrocinase el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, un proyecto cuya exclusividad ha atribuido al empleado de Nóos Juan Pablo Molinero. "Fue realmente él quien gestionó el proyecto, era su gran afición".

Urdangarin dice que fue Juan Pablo Molinero "quién gestionó el equipo ciclista Illes Balears-Banesto, era su gran afición"

"En cuanto conozco que Molinero tiene la exclusividad y el Govern balear perdió entonces sus dos grandes proyectos deportivos, me pareció una buena idea que Molinero y 'Pepote' pudieran hablarlo", ha manifestado el acusado, quien ha justificado así el hecho de que más adelante Matas, Ballester y él mantuvieran el encuentro en la residencia palmesana de la Familia Real.

Preguntado por si fue Matas quien adoptó la decisión de poner en marcha la iniciativa en las islas, ha apuntado que "me pareció que Ballester no podía tomar solo la decisión, sino necesitaba la aprobación" del expresidente, motivo por el que se reunieron en Marivent. Fue tras ello cuando el Govern contrató a Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que conformaban el entramado a través del cual tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas- para llevar a cabo las tareas encomendadas a la oficina del proyecto ciclista.

De acuerdo a las investigaciones, el Ejecutivo autonómico acabó abonando 54.520 euros para el seguimiento de la repercusión del Illes Balears; 174.000 -por parte de la fundación Illesport- por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 -por parte del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) por la elaboración de material promocional del club ciclista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba