Quantcast

España

Urdangarin defraudó 240.000 euros en 2007 y 2008 usando la sociedad que compartía con la infanta

Los duques de Palma en la visita que hicieron al rey cuando se sometió a una operación de cadera

Iñaki Urdangarin utilizaba la sociedad que comparte con la infanta Cristina como “pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de retribuciones, para disminuir su tributación en el IRPF y deducirse gastos no relacionados con la actividad”. Según una información que publica hoy El País, esa es la conclusión del informe que los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria han remitido al juez que investiga el caso Nóos, donde afirman que el duque defraudó 240.000 euros por el IRPF de 2007 y 2008. 

El duque habría percibido en 2007 y 2008 más de un millón de euros de seis empresas privadas por sus servicios de asesoramiento, pero los facturó a nombre de Aizoon, sociedad que comparte al 50% con la infanta Cristina. Al hacerlo se dedujo "gastos de su servicio doméstico y del servicio doméstico de su asistente personal, y se aplicó un tipo impositivo inferior al de las sociedades". Según juristas del ministerio de Hacienda, no haría falta esperar al proceso judicial para afirmar que tienen indicios que permiten asegurar que se cometió delito contra la Hacienda Pública. 

El debate se abre ahora sobre si el delito debe aplicarse sobre la persona física de Urdangarin o sobre la sociedad que compartía con su esposa. La Agencia Tributaria exculpa a ésta del delito fiscal que Anticorrupción atribuye al duque. 

El informe del que se hace eco el diario certifica que se han cometido irregularidades, como que la plantilla de Aizoon no era idónea para los servicios que supuestamente prestaba de asesoría a entidades, por importes muy superiores a los facturados por alquiler de inmuebles, única actividad que realizaba. 

Además, los gastos deducidos por Aizoon en su impuesto de sociedades no tenían relación con los contratos de los que derivaban los ingresos por prestaciones de servicios. 

Según las conclusiones de la Agencia Tributaria, puede afirmarse que existen indicios racionales que indican que Urdangarin es el autor de dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2007 y 2008. Por ello cree que "procede formular denuncia contra el duque ya que de lo expuesto se concluye que ha habido defraudación tributaria de naturaleza delictiva", y solicita al juez que se le impute por delito fiscal, además de los delitos de malversación de fondos públicos, fraude a la administración, falsedad documental y prevaricación por los que ya figura imputado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.