Quantcast

España

Camps pagó a Urdangarín un millón neto de dinero público por cada edición del 'Valencia Summit'

Iñaki Urdangarín, en el funeral de su padre Juan María Urdangarín en mayo de 2012

El dinero público de la Comunidad Valenciana proporcionó a Iñaki Urdangarín copiosos beneficios a cuenta de la celebración del 'Valencia Summit', un congreso cuyo fin era "analizar el impacto de los grandes eventos en las ciudades". Con este objetivo tan poco concreto, el gobierno autonómico de Francisco Camps pagó al instituto 'sin ánimo de lucro' dirigido por el yerno del Rey entre 1,1 y 1,2 millones netos por cada una de las ediciones, que se dieron sucesivamente en los años 2004, 2005 y 2006.

El diario El Mundo revela este lunes que el Tribunal de Cuentas ha concluido que el coste que pagó Nóos para organizar esos congresos fue de 160.000 euros que finalmente fueron pagados por esta institución, a pesar de que en un principio propuso que fuera la propia Generalitat quien corriera también con los gastos. Con la propuesta inicial de Urdangarín y Torres, Nóos sólo obtendría  beneficio sin haber realizado inversión. Por tanto, el coste real cargado a los contribuyentes a través del gobierno popular de Camps fue siete veces superior a la inversión realizada.

En estos momentos, informa el diario, los investigadores calculan la cifra definitiva para solicitar una fianza de responsabilidad civil a los principales implicados en el caso, entre ellos Urdangarín, Torres, su mujere Ana Tejeiro, el expresidente balear Jaume Matas y dos exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.