Quantcast

España

Los emails entre Corinna y Urdangarin revelan que informaban al Rey de sus 'negocios'

La última entrega de correos electrónicos facilitados por Diego Torres en su declaración de este sábado han sacado a la luz la connivencia del Rey con las operaciones de Iñaki Urdangarin, quien además colaboraba con Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca. Así se desprende de una información que publica este lunes el diario El Mundo, en la que se explica cómo ambos se comunican mutuamente -vía mail- que le mantienen informado. 

Según el diario, Urdangarín buscaba hacer negocios al amparo de la Fundación Laureus, para lo que contó con la ayuda de la aristócrata, quien llega a explicar al duque de Palma que el 'salario base' por formar parte de la fundación en España ronda los 200.000 euros, aunque con su mediación podría lograr varios extras salariales que sumaran los 250.000 euros que podría cobrar el exdeportista. 

En un correo de junio de 2004, Corinna explica que ha compartido el currículum de Urdangarín con los representantes de la fundación, interesados en contar con su presencia en la organización. El duque habría aportado como méritos curriculares la fundación y dirección del Instituto Nóos, algo de lo que posteriormente se ha desvinculado, apuntando directamente a Torres. 

"Perdona mi silencio estos días pero quería consultarlo con mi suegro y con Alberto Aza", le escribe Urdangarin

La alemana habría empezado a tratar con el marido de la infanta Cristina sobre las cuestiones estratégicas para presidir la fundación en España. Ambos debían crear una estructura especial que combinase la caridad con la actividad comercial para 'justificar' la elevada remuneración de Urdangarin. Corinna se mostraba expectante ante los detalles del plan, aunque explica que la cantidad salarial exacta no se sabrá hasta que el proyecto esté en marcha. 

Apenas un mes después del primer correo la amiga del monarca le cuenta al duque de Palma la intención de la Fundación Laureus de expandir sus operaciones en España, para lo cual, la misión del exdeportista será conseguir patrocinadores españoles para esponsorizar a la Fundación y atraer más atletas españoles, todo ello después de haber logrado imponer su propuesta de crear una sección comercial para la compañía, con patrocinadores como Cartier y Mercedes. 

Dos nuevos mails de Iñaki a Corinna para 'concretar lo comentado en Londres, adjuntando su cuenta corriente para 'actualizar sus operaciones', originan una respuesta de la alemana en la que admite haber enviado una copia del correo al Rey, esperando que la propuesta disipe las dudas del duque, quien también envió una copia al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Además, se disculpa con ella: "Perdona mi silencio de estos días, pero quería consultarlo con mi suegro y con Alberto Aza. 

El Rey habría prometido 'toda su ayuda para encontrar soporte financiero' en el proyecto Ayre

Mediación 'real'

Según los nuevos mails que han visto la luz, Don Juan Carlos habría mediado en el conocido como proyecto Ayre, que pretendía conseguir más de 100 millones de euros de patrocinadores, aunque no contó con el apoyo de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social de la que también forma parte el duque. 

Los últimos correos de Iñaki informan a Torres de que Pedro -Perelló, armador que intentó crear un equipo para disputar la Copa América a través del Ayre Challenge- había presentado el proyecto al Rey, quien prometió "toda su ayuda para encontrar soporte financiero". En la misma línea le escribe el duque de Palma en 2007 que es mejor ser cauto: "Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tú ya sabes nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino", escribe Iñaki, quien concluye con un "SM -Su Majestad- me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante". Según sus palabras, sería también el Rey quien habría buscando un patrocinador importante. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.