Quantcast

España

Urdangarin: "El Rey Juan Carlos no intervino ni en mis negocios ni en los de mi esposa"

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado que el Rey Juan Carlos "intercediese" en los negocios desplegados por el marido de la Infanta Cristina y en los de ésta, al ser preguntado por un correo incorporado a la causa que revelaría que el Monarca pudo ayudar a Urdangarin, a través de su esposa, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América. "No intervino ni en mis negocios ni en los de mi esposa", ha confirmado. Así, el acusado ha explicado que se trataba de un proyecto de vela del que fue informado don Juan Carlos "por su afición" a este deporte, motivo por el que en el email "proponía acciones para llevar a cabo en este campo".

En el correo, fechado en 2007, Urdangarin escribía a su exsocio, Diego Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla". Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición, tal y como ha confirmado Urdangarin.

El acusado explica que se trataba de un proyecto de vela del que fue informado don Juan Carlos "por su afición" a este deporte

Asimismo, cuando el exduque habla de 'Camps' se refiere al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de 'Pedro' alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

También ha manifestado que el equipo de seguridad de la Casa Real hacía barridos en los teléfonos y ordenadores del Instituto Nóos, "sobre todo cuando nos mudábamos de una oficina a otra", mientras que cada miembro de la entidad hacía sus propias copias de seguridad y un técnico de la misma se dedicaba al mantenimiento de la planta informática del Instituto. A preguntas del abogado de Diego Torres ha recalcado que la actividad desarrollada por Nóos "nunca" recibió "ningún reproche" por parte del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y ha asegurado que esta actividad era "totalmente transparente".

Un safari, 'coaching'... los gastos que Urdangarin cargó a Aizoon

"¿Me puede explicar cómo unos servicios en Llongueras se pagan con una tarjeta suya si no fue usted?", le ha preguntado la abogado de Manos Limpias, en su intento de demostrar que la hermana del Rey Felipe VI usaba la tarjeta de Aizoon para asuntos personales. Tampoco ha sabido explicar una factura por importe de 6.672,50 euros de un curso de coaching para la Infanta Cristina que fue pagado por Aizoon.

Así se de desconcertado se ha quedado Iñaki Urdangarin en la tercera sesión del juicio del caso Nóos cuando la abogada la ha mostrado otras facturas de un viaje a un Safari, vinos, compras y una fiesta para niños. "Entrego todos los documentos y el departamento contable decide lo que va a Aizoon y lo que no va a Aizoon", ha explicado el exduque. 

Minutos antes el marido de la Infanta ha asegurado que la tarjeta Visa que el banco envió a su mujer por ser propietaria al 50 por ciento de Aizoon la custodió él y que, por tanto, su esposa "nunca la utilizó, ni tuvo sus claves". "La visa de la Infanta la custodié yo y mi secretaria, nunca la tuvo ella", ha añadido. "Conocía vagamente que yo prestaba servicios de consultoría", ha dicho Urdangarin a preguntas de la abogada de Virginia López Negrete. La razón por la que ella figura como copropietaria de Aizoon fue "un tema personal", ha explicado el exduque, quien ha detallado que fue cuestión "de confianza". "Que conociese que yo empezaba una labor y qué mejor persona para que estuviese a mi lado que ella", ha añadido y ha insistido en que "no ha ejercido nada con respecto a Aizoon".

Desconcertado se ha quedado Urdangarin cuando la abogada la ha mostrado facturas de un viaje a un Safari, vinos, coaching y una fiesta para niños, que cargó a Aizoo

Contradicciones con Marco Tejeiro

En el turno de las defensas el abogado de Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos ha interrogado al acusado intentado demostrar que antes de 2008 la contabilidad la realizaban dos gestorías y no Marco Antonio Tejeiro. "Cuando yo tenía un tema contable o administrativo mi interlocutor era Marco Tejeiro y cuando tenía un tema fiscal mi interlocutor era Miguel Tejeiro. No sé dónde estaban pero eso era así", recalca.

Sobre la nómina que cobraba el contable, Urdangarin ha dicho desconocer cómo era su sueldo hasta que llegó al tribunal del caso. "He oído aquí que tenía una parte de retribución variable. Él me pasaba sus honorarios y yo no me preocupaba de la contabilidad de Nóos", afirma. Tras las contradicciones sobre la facturación y las desgravaciones fiscales, el exduque ha confirmado que Marco Tejeiro no posee poderes en Aizoon. 

Asimismo, ha señalado que en el año 2000 puso en marcha una empresa familiar, denominada Namasté, en la que puso como socios a dos de sus hijos, que entonces contaban con tres y cuatro años, si bien ha precisado que no llegó a ser utilizada y lo hizo de forma simbólica.

"Cuando yo tenía un tema contable o administrativo mi interlocutor era Marco Tejeiro y cuando tenía un tema fiscal mi interlocutor era Miguel Tejeiro", insiste Urdangarin

"No hablabamos mucho de trabajo"

El exduque de Palma ha afirmado que "en general" no hablaba "mucho de trabajo" con su esposa, la Infanta Cristina, puesto que "con cuatro hijos pequeños intentamos hablar de otras cosas que no sea el trabajo de cada uno de ellos".

Preguntado por si pedía opinión a la Infanta sobre su trabajo, ha contestado que "no especialmente" y que si lo hizo alguna vez fue "de forma esporádica". "Los temas económicos siempre los he llevado yo, ella tenía que atender una agenda institucional, yo me encargaba de los temas más económicos, compartíamos los temas domésticos de nuestros hijos", ha declarado antes de señalar que "casi nunca" ponía en copia a la Infanta en sus correos profesionales.

Asimismo, ha reiterado que "con quien más tenía un reporte de las acciones del día a día era con la persona que teníamos asignada de la Casa Real, que era Carlos García Revenga". No obstante, ha añadido que en "los temas más jurídicos aparecía José Manuel Romero, con quien mantenía reuniones periódicas y quien no le realizó "ningún tipo de reproche" pero cuando hizo "alguna recomendación" se actuó "en consecuencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.