Quantcast

España

Urdangarin se refiere a sí mismo en unos correos como el 'duque em...Palma...do'

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin (i), durante un partido del Campeonato del Mundo de balonmano

Los 'mails por entregas' de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, van destapando cada vez más relaciones comprometidas y actores secundarios que cobran importancia en relación a la Casa Real. La última remesa apunta a un papel más relevante de lo esperado de Carlos García Revenga, asesor de las infantas y que pudo utilizar su relación con la monarquía, según publica hoy el diario El País

A modo de ejemplo aparece un documento del 27 de septiembre de 2003 en el que Revenga solicita a la secretaria de Nóos que se modifique el cargo que debe aparecer en unas cartas, siendo el correcto "D. Carlos garcía Revenga, asesor de la casa de S.M. el Rey. Coméntaselo a Diego", escribe.

Es por esta nueva treintena de correos aportados por Torres por lo que Revenga, que no está imputado en la causa, podría ver un cambio en su situación personal, ya que de un inicial papel de tesorero, puede pasar a demostrarse que fue consejero del duque en multitud de asuntos. Para actos como la concesión de una entrevista o la inauguración de un nuevo palacio de los deportes en Madrid, Urdangarin pide asesoramiento a Revenga, con quien llega a tratar el patrimonio familiar.

Además, según publica el diario El Mundo, la confianza entre Urdangarin y el secretario de las Infantas se remonta a los inicios de Nóos y llega hasta el punto de que el duque le comenta en un correo como van sus vacaciones en Palma. Tras explicar el proyecto de desarrollo de Nóos Urdangarin se despide con la siguiente expresión: "El duque em...Palma...do".

La nueva tanda de correos acompaña a un escrito del abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, en el que recuerda que de las cinco personas que formaban la junta directiva de Nóos, tres están imputadas, Urdangarin, Torres y Marcos Tejeiro, y las otras dos, García Revenga y la Infanta Cristina, no lo están.

Según la información de El País, existen dos teorías sobre cómo se gestó la estrecha relación entre Torres y el duque. Una de ellas apunta a que fue Urdangarin quien reclutó a Torres para un 'proyecto a lo grande'. Así aparece en un documento de diciembre de 2002, donde defiende esa idea que luego se materializará en Nóos, "junto con un compañero de Esade de gran potencial, Diego". El duque admite que tienen buena relación, que ha encontrado talento en Torres y su grupo de colaboradores y que "nunca se ha sentido tan relajado con respecto a mi imagen". 

La figura de García Revenga aparece ligada a la Casa del Rey desde 1993, y ha sido tesorero de Nóos y de Aizoon. En un primer momento la Audiencia de Palma descartó la imputación que pedía Manos Limpias, pero fuentes judiciales afirman que la situación puede cambiar. Junto a su nombre, aparece ahora también el de José Manuel Romero, conde de Fontao, cooperador del rey que participó en la operación de 2006 para apartar a Urdangarin de Nóos. 

Por último, en uno de los escritos también remitidos, el abogado de Torres defiende que, en contra de lo que expresaba la defensa del duque, Urdangarin ya contaba con esa 'mayoría' necesaria para tomar las decisiones del órgano colegiado que era el Instituto Nóos. De los cinco miembros del consejo, el duque contaba con el apoyo de Revenga y de su esposa la infanta Cristina, justo los dos únicos miembros no imputados en el caso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.