Quantcast

España

Iñaki Urdangarin es tajante al afirmar que la Casa Real no asesoró, autorizó o avaló sus actividades en Nóos

El duque de Palma a su entrada a los juzgados de Palma

Iñaki Urdangarín ha afirmado hoy ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo. Así se ha expresado Urdangarin en una declaración que ha leído ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, antes de someterse a sus preguntas y a cuyo contenido ha tenido acceso Efe.

"Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura.

"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha subrayado a continuación el Duque de Palma.

Además ha afirmado que la infanta Cristina no tiene nada que ver con los negocios del Instituto Nóos y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit 2004 a la que según Torres asistieron Francisco Camps y Rita Barberá. Tras negarlo, se le ha indicado al duque de Palma que se solicitará el registro de visitas de Zarzuela para verificar si se celebró la referida reunión.

Según han informado a Efe fuente jurídicas, Urdangarin ha asegurado además que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó de las actividades del Instituto Nóos, con lo que niega la versión dada la semana pasada ante del juez por Torres, quien afirmó que siguió trabajando para Nóos tras esa fecha. También ha añadido que participó solo en cuestiones deportivas, y no de gestión, en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, supuestamente heredera de Nóos.

Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice".

También ante Anticorrupción

Durante su segundo interrogatorio como imputado en este caso de presunta corrupción, que aún continúa tras más de tres horas de declaración, se le ha preguntado asimismo sobre las cuentas bancarias en paraísos fiscales que la investigación relaciona con el entramado empresarial de Nóos. Urdangarin ha negado que tenga cuentas en Suiza y que haya utilizado testaferro alguno, han informado las mismas fuentes.

Sobre su función en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos, el duque de Palma ha dicho que él era patrono de la misma, pero que solo ejerció labores en cuestiones deportivas, nunca de gestión, mientras que Torres dijo la semana pasada al juez que la Fdcis se creó expresamente para Urdangarin.

El yerno del Rey ha remarcado que considera nulos los correos aportados a la causa en varias remesas por su exsocio Diego Torres, los cuales pretenden demostrar que Urdangarin tomaba decisiones en Nóos, así como también el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, quien ya ha llegado a los juzgados de la capital balear para declarar una vez finalice el duque de Palma.

Tras las preguntas del juez y los fiscales Anticorrupción, referidas también al trabajo de la Fdcis para la fundación Madrid 2016 por 120.000 euros, se prevé que ahora pregunte por tres supuestos delitos fiscales la acusación ejercida por la Abogacía del Estado.

Javier Saavedra, el abogado de Robert Cox, uno de los investigados en la causa como presunto testaferro, ha declarado que Urdangarin está declarando "tranquilo y bastante seguro de sí mismo" y no se ha negado a responder a ninguna pregunta.

Mientras, las diferentes protestas ciudadanas se han intensificado en las calles, llegando a cortar una de las carreteras principales de la zona. 

Puedes leer aquí la declaración del duque ante el juez Castro. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.