Quantcast

España

La Policía acusa a Urdangarín y a la Infanta de inventarse facturas de compras en El Corte Inglés

El informe de la Policía sobre los proveedores de Aizoon concluye que los Duques de Palma 'inventaron' compras que no realizaron supuestamente para desgravar gastos. Según el informe remitido al juez José Castro por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el matrimonio Urdangarín se atribuyó, por ejemplo, compras en El Corte Inglés en el año 2010 que nunca se realizaron. El documentos de los expertos policiales recoge la respuesta del gigante comercial al requerimiento judicial en el que éste asegura que "no figura factura alguna emitida” a la empresa propiedad de la hija del rey y su marido. 

(Haga click aquí para ver el documento a pantalla completa)

La misma situación se repite con las facturas de Tono-Bagno, una empresa dedicada a la venta de productos y materiales para el baño. Según la respuesta remitida por ésta al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palama, y que aparece también recogida en el informe de la UDEF, esta mercantil "no puede aportar ninguna factura u otro escrito debido a que no lo tienen". 

Gastos personales a costa de Aizoon y silencio empresarial

El análisis de los movimientos y las cuentas del matrimonio también confirma, como ya habían hecho inspecciones anteriores, que la hija del Rey y su marido imputaron a la empresa gastos de su hogar. Así lo constata Siemens que confirma que Aizoon S.L. es quien paga las facturas pero que las instalaciones que realiza no se hacen en la sede de la empresa, sino en el Palacete de Pedralbes, el domicilio de los Duques de Palma. Curiosamente, sin embargo, la multinacional de electrodomésticos no es capaz de identificar si los pedidos fueron realizados por Urdangarín o por la Infanta y ni siquiera qué instalación concreta realizó más allá del concepto "suministro e instalación" y "equipos" en una respuesta de cinco folios remitida a la UDEF. 

Lo mismo ocurre con las compras de la empresa Pasi Disseny S.L. encargada de reformas de bienes, inmuebles , restauración, conservación y decoración. "No se colocaron los instrumentos de profesión en el mentado domicilio social de la empresa sino en otro, en el familiar de los integrantes de la empresa", concluye los expertos policiales en el documento remitido al magistrado. 

Las órdenes de Castro revelan que apunta a la Infanta

Las instrucciones del juez reflejan que éste busca las responsabilidades personales de la hija del Rey. El magistrado ha dado instrucción a la Policía de que proceda a la “identificación de la persona que realizó cada uno de los encargos” a las diferentes empresas. La instrucción expone claramente su línea de investigación: se busca deslindar las operaciones encargadas por el Duque de las que encargó personalmente la infanta Cristina para poder imputarle personalmente a ella algunos de los cargos en concreto.

Según fuentes del proceso, el magistrado está sólo pendiente de dos trámites. Primero, la recepción de los informes que todavía no han enviado la UDEF y la Agencia Tributaria sobre los movimientos de la Infanta. Y en segundo lugar, la opinión que las partes del proceso le trasladen antes de adoptar su decisión final. Según esas fuentes, José Castro podría dictar la imputación de la Infanta a finales de este año 2013 o comienzos del 2014. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.