Quantcast

España

Un becario, una señora de la limpieza y dos consultores de Urdangarín facturaron 870.800 euros a BBVA, Repsol y Telefonica, entre otros

Un becario, una señora de la limpieza y dos trabajadores de Urdangarín facturaron 2,3 millones de euros

Una señora de la limpieza un becario y dos empleados más fueron capaces de facturar casi un millón de euros “proveyendo de asesoramiento a empresas de la envergadura de BBVA, Repsol YPF, SGAE, Telefónica, Volkswagen, Abertis, ESADE (…), además de diseñar eventos de nueva planta y realizar presentaciones ante el Comité Olimpico Español o el Centro Superior de Deportes”. Es la incoherencia que la Agencia Tributaria presenta como uno de los indicios más claros de que Iñaki Urdangarín utilizó su apellido y su vinculación a la Casa Real para obtener ingresos de las grades empresas del país sin más mérito ni servicio que estar vinculado a la Corona.

El balance de todas las operaciones detectadas a Diego Torres y a Iñaki Urdangarín realizado por la Agencia Tributaria muestra cómo, sólo en el año 2006, ambos llegaron a facturar 870.800 euros con una empresa en la que empleaban a la mujer de la limpieza de Torres, un becario, un coordinador de publicaciones y un único trabajador de estudios de mercado. Ante lo escaso de la plantilla, declararon haber contratado también a una empleada que asegura no conocer la compañía y que afirma ante los inspectores de Hacienda que “nunca prestó servicio ninguno y ni siquiera percibió tampoco remuneración”.

(Haga click aquí para ver la plantilla descrita por Hacienda a pantalla completa)

La plantilla ficticia que Hacienda detecta en 2006 en la empresa Intuit Strategies (Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica) es, en cualquier caso, una plantilla abultada si se compara con su trayectoria de los años anteriores. En 2004, esa empresa factura 11.000 euros sin que conste que tenga “ningún trabajador”. Hacienda afirma que “pese a una tan acuciante penuria de medios humanos y materiales” la entidad fue capaz de cobrar de la Generalitat Valenciana. Al año siguiente, en 2005, la facturación había crecido hasta los 360.426,47 euros.

En 2007, la compañía cobró 265.130,50 euros una cantidad que Hacienda describe como “muy difícil de asumir” para culminar sus actividades en 2008 con una facturación de más del doble del año anterior hasta sumar 685.926,86 euros. En total casi 2,2 millones de euros en cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.