Quantcast

España

Torres aporta 13 pruebas de contactos entre Urdangarín y Gallardón para “anular el elevadísimo riesgo de amnesia” del ministro

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, junto al marido de la Infanta, Iñaki Urdangarín

Los expresidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Baleares, Jaume Matas, han tenido que responder por los tratos que tuvieron con el Instituto Noos, presidido por Iñaki Urdangarín. El abogado de Diego Torres, el socio del duque de Palma, ha reclamado este miércoles lo mismo para el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Diego Torres aporta 13 fotografías y correos electrónicos que prueban que existieron contactos entre el yerno del rey y el actual integrante del Goberno de Mariano Rajoy “para tratar de anular su elevadísimo riesgo de pandemia anmésica”, afirma.

Torres, cuya esposa ha declarado tres veces como imputada, critica que "la meritada esposa de Urdangarín haya de ser destinataria de un trato diferenciado"

El abogado de Torres reclama que Gallardón preste declaración después de que el juzgado de Palma desestimara inicialmente su citación con el argumento de que “no obra dato alguno revelador de que emprendiera actuaciones tendentes a apartar de los cauces legales o habituales la concertación del convenio” que el Ayuntamiento de Madrid firmó con Noos. “Tampoco consta que interviniera de manera directa o solapada”, añadía el magistrado. Ante eso, el abogado incorpora a la causa no sólo los correos electrónicos y cartas cruzados con el entonces alcalde de la capital, al que Urdangarín se dirige como “apreciado Alberto” y al que reclama que continúe su colaboración con el que se ofrece a compartir mesa presidencial. 

(Haga click sobre los documentos para verlos a pantalla completa) 

Para demostrar la colaboración de Gallardón con el Instituto Noos, Torres aporta un e-mail del equipo municipal de comunicación en el que el entonces primer edil remitía su fotografía para que fuera incorporada a los anuncios con que Noos pretendía publicitar el evento.´

Contactos profesionales y personales

Los documentos que aporta el socio de Iñaki Urdangarín intentan demostrar que hubo una relación "profesional" entre ambos. El abogado asegura que en esa relación profesional --según concluye-- "nada de ilícito hubo". El letrado no menciona el hecho de que la fundación Madrid 2016, creada 'ad hoc' para conseguir los Juegos Olímpicos para la capital y presidida por el propio Gallardón, pagó entre 2007 y 2009 144.000 euros públicos al yerno del Rey. De estos 144.000, 120.000 se pagaron con posterioridad a que el exbalonmanista rechazara presidir esta fundación.

Pero la presión de Diego Torres hacia el ex ministro no termina en lo profesional. Torres incorpora la respuesta de Urdangarín a una oferta del entonces primer edil. Gallardón planteó al duque de Palma que encabezara la candidatura olímpica para Madrid 2016. El marido de la infanta Cristina declinó esa oferta agradeciéndole "tu confianza depositada en mí". 

Entre los documentos que aporta, figura un artículo firmado por el entonces alcalde en el que éste concluía: "Madrid 2012 se presenta como una gran oportunidad para todos: para la ciudad, para España, para los deportistas y, por supuesto, para las empresas que apoyan la Candidatura (sic)". 

El ministro abogó por evitar el paseíllo a la Infanta

El ministro de Justicia defendió hace unos días que la esposa de Urdangarín, la infanta Cristina, no hiciera el paseíllo de entrada a los juzgados de Palma cuando preste declaración el próximo día 8 de febrero. Ese "posicionamiento" es recogido por el abogado del socio de Urdangarín, cuya mujer ha declarado tres veces en calidad de imputada. El escrito de Torres muestra su sorpresa porque "la meritada esposa de Iñaki Urdangarín haya de ser destinataria de un trato difernciado respecto al resto de imputados, que no han gozado de esas prebendas". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.