Quantcast

España

Una firma contractual evidencia que la infanta sí intervino en Aizoon

La infanta Cristina en una imagen de archivo

La infanta Cristina autorizó con su firma la compra de acciones de la empresa Mixta África en 2007, según unos documentos a los que ha tenido acceso el diario El Mundo. La firma confirmaría que la hija del Rey habría participado activamente en la gestión de Aizoon en ese año en el que Hacienda fija el delito fiscal de Iñaki Urdangarin pero no de su mujer por no haber podido probar su 'participación consciente'.

El documento en cuestión es un acta de la Junta General Extraordinaria de Aizoon en la que se deja constancia de la presencia de la infanta como titular del 50% del capital social y aparece su firma junto a la de su marido. 

Según las investigaciones, Urdangarin había usado Aizoon para cobrar más de un millón de euros de empresas como Mixta África, Pernod Ricard, Altadis, Seeliger y Conde o Aceros Bergara. El procedimiento habitual era camuflar las dádivas con supuestas asesorías que nunca se realizaban. Con Mixta África en concreto habrían cobrado 384.000 euros entre 2007 y 2009, además de ser 'obsequiado' con una paquete de acciones del grupo inmobiliario que el duque decidió transferir a su sociedad Aizoon con la colaboración activa de su esposa. 

Por este motivo en la citada Junta Extraordinaria de accionistas el matrimonio acordó la "propuesta de compra de acciones" a la empresa mencionada, aunque finalmente no se pagó ninguna cantidad por ellas. 

Hasta ahora, los informes de la Agencia Tributaria habían exculpado a la infanta argumentando que "no basta con que sea partícipe sino que se requiere una participación consciente como inductora o cooperadora", algo que ahora queda en entredicho tras el documento intervenido por la Policía Judicial que prueba que sí participó consciente y personalmente en al menos una de las operaciones de Aizoon que han constituido delito fiscal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.