Quantcast

España

Rajoy niega haber dicho que no subirían impuestos en el último Consejo de Ministros: "Dije que no subirían IVA e IRPF"

Rajoy y el 'premier' irlandés Enda Kenny en el Patio de los Leones de la Alhambra

La frase literal, recogida por las cámaras de televisión, fue "no hay impuestos el viernes", frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados. Pero ese viernes sí subieron los impuestos, concretamente el Impuesto de Sociedades (para grandes empresas con una facturación superior a 20 millones de euros) además de anunciarse que no se iba a bajar el IRPF en 2014 como se prometió, lo cual no es una subida de impuestos en sentido estricto pero significa que mantiene la presión fiscal.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha defendido este domingo en la Alhambra (desde donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al primer ministro irlandés, Enda Kenny), que lo que dijo es "que no subirían ni el IVA ni el IRPF", algo que no coincide con la interpretación general que se dio a sus palabras, que fueron recogidas por las cámaras de televisión.

"Entiendo que mucha gente esté frustrada, pero quiero decirles que el Gobierno sabe lo que hace y pronto empezaremos a crecer"

En esta misma rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha dicho que España se encuentra en mejor situación que cuando el Partido Popular alcanzó el poder, en diciembre de 2011. Según él, la situación es mejor debido a la posición de la prima de riesgo (por debajo de cómo estaba entonces) y al "déficit estructural", que ha logrado reducirse en lo que supone un esfuerzo "que yo no sé si ha hecho otro país". No obstante, en un año la economía española también ha mandado a un millón más de personas al paro, tal y como ha confirmado la última Encuesta de Población Activa en la que se han superado los 6,2 millones de parados. "Entiendo que mucha gente esté frustrada, pero quiero decirles que el Gobierno sabe lo que hace y pronto empezaremos a crecer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.