Quantcast

España

Los juegos de lotería ilegales mueven en España 84 millones de euros al año

Hacienda sanciona a la OID con una multa de 25 millones de euros por vender boletos de lotería no autorizados

Más de 3.700 personas trabajan en España en la venta de cupones ilegales que hacen la competencia a la Lotería Nacional, a la ONCE y al resto de juegos autorizados en todo el Estado. Según se desprende de un informe del sector, mueven 84 millones de euros al año y señala que en España hay un total de 23 operadores que venden boletos ilegales. Sólo uno de estos "operadores" tiene cobertura nacional, la OID, que vende en todo el territorio español. Recientemene, el Ministerio de Hacienda impuso a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) una multa de 25 millones de euros por una sanción "muy grave" a la Ley del Juego.

Según el citado informe cuatro operadores tienen presencia en más de una comunidad autónoma: ANDA (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid y País Vasco); ATM (Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares); OSDI (Comunidad Valenciana, Asturias y Baleares) y OIDD (Andalucía y Canarias). En total hay 23 operadores, siendo el más importante OID, que se calcula que en 2013 vendió 67 millones de euros de cupones, seguido de Papeletas Blancas que facturó unos 4,4 millones de euros y Anda con 1,2 millones. Hay dos organizaciones que tienen un solo vendedor.

La empresa o institución que desee organizar un juego en España debe solicitar autorización a la dirección general general de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas si pretende tener una implantación nacional. Si lo que busca es organizar esta actividad a nivel regional son los gobiernos de las comunidades autónomas los que se ocupan de los juegos públicos o privados que se desarrollan en sus respectivos ámbitos territoriales.

En principio, las loterías que funcionan en todo el Estado están reservadas a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Según el informe realizado por el sector "se estima que los diversos juegos ilegales a través de redes minoristas recaudaron en el conjunto del territorio español en el año 2013 en torno a 84 millones de euros". Esta cifra es un punto más que la cifra del año 2012, "lo que significa un incremento del 1,2% en términos porcentuales, muy inferior al 22% (67 millones) del año 2012 respecto al 2011".

Este trabajo señala que "los vendedores detectados que se dedican a comercializar productos de juego ilegal en nuestro país alcanzaron en 2013 la cifra de 3.726. Esta cifra en el 2012 era de 3.483, lo que supone un incremento del 6,98% en términos porcentuales. Es inferior al incremento de vendedores detectados en 2012 respecto al año 2011 que fue del 16,27%".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.