Quantcast

España

El fiscal investiga al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro

La Fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación penal sobre la actuación en el banco Liberbank de Ignacio López del Hierro, consejero de Iberdrola y marido de la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Según publica el diario El Mundo en su edición de este domingo, la Fiscalía intenta esclarecer si López del Hierro cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes a través de Bancantabria Renting, filial de Liberbank, "que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el exconsejero de Caja Cantabria Alfonso Díez, que encabeza la denuncia". "La Fiscalía de la Comunidad de Cantabria investigará los hechos y decidirá si son suficientes como para presentar una querella o si, por el contrario, archiva el caso, tal y como esperan López del Hierro y Liberbank, que niegan irregularidades", añade rotativo.

Alfonso Díez, exconsejero y responsable en Cantabria del sindicato de banca Comfia-CCOO, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción junto al trabajador de la entidad Francisco Manuel Hernández Aja el pasado 26 de junio. Anticorrupción consideró que los hechos debían ser investigados por la Fiscalía de Cantabria. El Mundo apunta en su texto a que Díez consider que "el hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de elito de apropiación indebida y falsedad documental".

Liberbank nació de la integración de tres cajas de ahorros, Grupo Cajastur -en la que se había integrado en 2009 Caja Castilla La Mancha-, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, mediante la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP). Las distintas cajas firmaron el contrato de integración el 13 de abril de 2011, año en el que Liberbank contrató los servicios de López del Hierro.

Según el diario, el entonces director de Bancantabria Renting, Antonio Huesca, "se negó a desembolsar dinero a López del Hierro al desconocer qué trabajo realizaba éste", alegando que una entidad supervisada por el Banco de España "no podía librar ningún pago a empresas que no nos prestaban servicios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.