Quantcast

España

El Gobierno de Madrid, indignado con Ignacio González por pedir su ingreso en el Consejo Consultivo

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

Al Gobierno de Madrid no le ha gustado la decisión del expresidente Ignacio González de ingresar en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid pocos días después de haber abandonado su puesto. El Ejecutivo regional que preside Cristina Cifuentes está indignado con la incorporación del popular como miembro permanente, cargo por el que tendrá una remuneración bruta de 8.500 euros al mes, tras ocupar la presidencia los últimos tres años. 

A diferencia de González, Esperanza Aguirre sí renunció al puesto en una institución cuyo presupuesto anual ronda los 4,4 millones de euros y de la que son miembros permanentes os expresidentes Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González.

Importantes miembros del Gobierno de Cifuentes se mostraron este lunes extrañados, e incluso muy enfadados, por la decisión de González, sabiendo que la institución tiene los días contados dado que uno de los objetivos de Cristina Cifuentes es disolverlo en las próximas semanas, entre otras muchas razones, porque es una petición de Ciudadanos, contenida en el acuerdo firmado con ese grupo. 

C's pedirá explicaciones a Cifuentes por la incorporación de González al Consejo Consultivo

Fuentes del Ejecutivo regional creen que esta situación obliga al Gobierno a agilizar la supresión del organismo. De hecho, los técnicos parlamentarios ya trabajan para estudiar cómo se eliminar el Consejo, que se rige por una ley aprobada en el año 2007, por lo que debe ser suprimido con otra ley. Aunque se redacte un proyecto en unos días, el trámite parlamentario hará que hasta dentro de varios meses el organismo no desaparezca. “Nos podemos plantar en octubre”, dijo un parlamentario. 

Los tres partidos de la oposición creen que la institución debe ser suprimida, por lo que se podrá hacer una lectura y aprobación rápida. Pero el proyecto podría quedar enganchado semanas en el Consejo de Estado. Durante ese tiempo todos los miembros seguirán cobrando, a pesar de que no tendrán trabajo pues no hay proyectos de ley en marcha. 

Además de los expresidentes son miembros de este organismo, Ignacio Astarloa (presidente) y son renovados periódicamente: Mariano Zabía Lasala, Pedro Feliciano Sabando Suárez, Javier María Casas Estévez, María José Campos Bucé, Andrés de la Oliva Santos y Beatriz Grande Pesquero. Actúa como secretario general José Luis Cádiz Deleito.

Enfado de Ciudadanos 

Por si fuera poco, el líder de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo este lunes que se reunirá con Cifuentes para “pedirle explicaciones acerca de la reciente incorporación de Ignacio González al Consejo Consultivo y fijar un calendario relativo al cumplimiento de los 76 puntos firmados en el Acuerdo de Investidura”. 

Aguado consideró “una falta de respeto” la inclusión del expresidente González en dicho Consejo, “especialmente en estas fechas de verano en las que la carga de trabajo es muy limitada y teniendo en cuenta, además, que existe un acuerdo para su eliminación”. 

"El Consejo Consultivo no tiene ningún sentido y más, en tiempos de crisis", argumenta Ciudadanos

“González demuestra con ello –explicó- que sigue perteneciendo a la vieja política, donde prima el interés económico y personal por encima del interés general”. Aseguró que está “convencido de que Cristina Cifuentes tomará medidas urgentes al respecto”. Asimismo, fuentes de Ciudadanos indicaron que la tarea de esta institución, que tiene otra paralela en el Estado, es prácticamente de redacción “por lo que no tiene ningún sentido, y más en tiempos de crisis”. 

Ciudadanos ya ha hecho saber al Ejecutivo regional que el tema del Consejo, junto con los comedores, Telemadrid y los Presupuestos deben ponerse en marcha de forma inmediata. Por su parte, la Asamblea de Madrid ha decidido declarar hábil el mes de julio para poner en funcionamiento las comisiones y el resto de maquinaria parlamentaria. De hecho, el próximo jueves está previsto un Pleno en la Cámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.