Quantcast

España

Ignacio González: "La 'marea blanca' es un movimiento de izquierda impulsado por sindicatos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado su defensa al plan de externalización de la sanidad pública, haciendo hincapié en que 'externalizar' no es 'privatizar'. "No estamos convirtiendo los servicios públicos en privados. Estamos introduciendo fórmulas de gestión de servicios mediante empresas privadas. Eso ocurre en todas las administraciones y de todos los colores", ha declarado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

González asegura que la sanidad en Madrid va a continuar siendo pública, gratuita y universal, y acusa a los integrantes de la 'marea blanca' de usar argumentos "torticeros" y falsos que confunden a los ciudadanos. "Si la sanidad corriera el riesgo de dejar de ser pública, gratuita y universal, yo también habría firmado. Pero nada de lo que se dice va a ocurrir. Estamos ante un movimiento ideológico de izquierdas impulsado por los sindicatos, que están jugando con algo tan serio como la salud", asegura.

Además, afirma que las medidas que se están aplicando ya funcionan en tres hospitales de Madrid, sin que haya cambiado en nada sus servicios. "Son fórmulas de gestión que permiten ganar eficiencia en el sistema. El sector privado puede ir a la negociación directa de los precios, con una rebaja a la que el sistema público no puede aspirar".

Objetivo de déficit único

Ignacio González considera que establecer objetivos de déficit distintos para cada comunidad autónoma no es bueno, a pesar de que insiste en lo injusto que es dicho objetivo con Madrid. "Nosotros siempre lo hemos cumplido y hay otros que no. No se puede transmitir el mensaje de que da lo mismo cumplirlo o no", ha protestado. Aun así, admite que es un objetivo de Estado que exige sacrificios. "Todos debemos tener un único objetivo. Otra cosa es aplicar una medida puntual con carácter temporal".

"En principio sí me voy a presentar a las elecciones a la presidencia de Madrid, aunque ya lo veremos en su momento"

El presidente regional se ha mostrado muy crítico con la actitud de Artur Mas, al que critica por "querer negociar dinero con nacionalismo". "Partimos de un modelo de financiación impuesto por Zapatero para beneficiar a Cataluña y que no satisface ahora a nadie. El señor Mas tiene un problema interno importante por la deriva nacionalista de su Gobierno, pero no es aceptable que lo traslade a la financiación autonómica", explica.

Asegura que muchas de las Autonomías han reducido su carga administrativa y su aparataje legislativo, "que es un freno importante desde el punto de vista de la eficiencia". No obstante, cree que queda pendiente abordar el debate sobre "una administración, una competencia". "Sé que no es fácil reducir el marco competencial de las administraciones, porque supone un ejercicio de generosidad importante. Pero si con eso el Estado gana en eficacia y efectividad, yo estoy de acuerdo", declaraba ante los micrófonos de RNE.

Hoy por hoy, se presentaría a las elecciones

Ignacio González ha anunciado que "en principio" sí se presentará a las elecciones a la presidencia de Madrid, aunque matiza que "cuando llegue el momento, ya se verá".

Ante las encuestas recientes que apuntan a que el Partido Popular perdería la mayoría absoluta en su bastión madrileño, González se muestra optimista y hace otra lectura. "Las encuestas hay que tomarlas en cuenta pero hay que saber qué es lo que miden y en qué momento. Aunque el PP no obtendría mayoría, sigue siendo el partido favorito de los madrileños. Además, la izquierda se está radicalizando tanto que IU está a punto de alcanzar al PSOE", ha destacado.

Reconoce que existe una desafección generalizada de los ciudadanos hacia los políticos, también entre los votantes del PP, pero confía en que a la hora de votar, se valoren todos los esfuerzos realizados. "El compromiso del Gobierno es bajar los impuestos, pero si no lo hace es porque no puede. En cuanto se pueda, se bajarán, porque en el PP creemos que es la mejor política para reactivar la actividad económica", concluye.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.