Quantcast

España

Las cinco razones por las que el PP da por liquidado a Ignacio González como candidato por Madrid

 En el Gobierno se tiene claro que será Mariano Rajoy quien tendrá la última palabra sobre los candidatos del PP por Madrid y también que decidirá a pie de encuesta siguiendo los consejos que le aporte Pedro Arriola, su asesor de cabecera. Esta premisa se mezcla con el amplio consenso que circula por el Gabinete y también por la dirección del partido sobre las escasas posibilidades que reúne Ignacio González de auparse al cartel electoral de 2015 y no solo por las secuelas judiciales, de largo recorrido, que padece por la turbia adquisición de su ático de Marbella.

Ignacio González no ha conseguido recuperar, pese a sus esfuerzos, la buena relación que antaño tuvo con Rajoy

En primer lugar, desde el Gobierno se considera la fría relación que el presidente madrileño mantiene con Mariano Rajoy, bien palpable en el hecho de que ambos se hayan reunido en un par de ocasiones desde el verano y en ninguna de ellas el primero se haya atrevido a abordar un asunto de tanta envergadura como el cartel electoral para 2015. Los intentos, y han sido muchos, hechos por González para recuperar la buena sintonía que tuvo antaño con el presidente, no han surtido efecto. En su entorno se critica a Rajoy por no estar poniendo en valor la importancia electoral de Madrid para el conjunto del Estado y por no encender las luces largas a la hora de proteger los intereses del PP.

El presidente madrileño mantiene un enfrentamiento permanente con el núcleo del equipo económico del Gobierno

A Ignacio González tampoco le ayuda en sus ambiciones políticas el desencuentro permanente que mantiene con el equipo económico. No se lleva con Cristóbal Montoro, al que considera el principal culpable de mantener vivo un sistema de financiación que castiga a la comunidad madrileña frente al resto, y tampoco ha conseguido hacer buenas migas con José Manuel Soria, uno de los responsables, según fuentes del PP madrileño, de que haya descarrilado el proyecto de  Eurovegas que Adelson planeó en un erial de Alcorcón. Algunos ministros conocedores de los encuentros que Ignacio González ha mantenido en Moncloa para salvar el macro casino afirman que el presidente madrileño ha actuado hasta hace pocas semanas, antes de anunciarse el fiasco de la inversión americana, como si fuera el “delegado comercial” de Adelson en España.

En el Gobierno se comenta que González llegó a actuar como un "delegado comercial" de Adelson en España

Otro de los motivos que llevan a miembros del Gobierno a pensar que Rajoy buscará otro candidato para Madrid parte de las dificultades que está encontrando González para crearse un perfil propio con el que remontar en las encuestas. Desde que en agosto del año pasado asumió la presidencia de la comunidad, no ha podido zafarse de la larga sombra de Esperanza Aguirre, especialmente incómoda para él cada vez que la lideresa afila su navaja en dirección al principal inquilino de La Moncloa. Es una bicefalia que González ha asumido con resignación, intentando que condicione lo menos posible su tarea de gobierno.

El jefe del Ejecutivo regional no ha sabido escapar de la larga sombra de Esperanza Aguirre desde que la sucedió en agosto del año pasado

Por último, en el Gobierno se llama la atención sobre la necesidad que tiene el PP madrileño de contar con un candidato de mucho peso en la comunidad, incluso en el supuesto, altamente probable, de que también se busque una cara diferente a la de Ana Botella para el cartel municipal. Madrid capital condiciona el 55% del voto en toda la comunidad y las encuestas también reflejan expectativas altamente preocupantes para este granero electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.