Quantcast

España

Ignacio Aguado: “Si quieren mantener Telemadrid al servicio del político de turno lo mejor es cerrarla”

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Pregunta.- ¿Como va el acuerdo que firmaron con el Partido Popular para facilitar la presidencia de Cristina Cifuentes?

Respuesta.- Por el momento se está cumpliendo y ya hemos puesto en marcha medidas para apoyar el empleo y otras muchas. Se han bajado las tasas universitarias, se ha aprobado la tarifa plana del abono para los menores de 26 años y se prepara la de los parados... Para el poco tiempo que ha pasado desde que se firmó el pacto podemos decir que vamos por el buen camino.

P.- Pero además ustedes están haciendo una dura oposición…

R.-Nosotros incluimos 76 puntos en el acuerdo, pero nuestro programa es de 200 puntos. Queremos que se cumplan los doscientos que teníamos en el programa no sólo los 76 que hemos firmado con el Partido Popular.

P.-En el tema que están ustedes haciendo más presión en los últimos días es en Telemadrid.

R.-No basta con aprobar una Ley para la reforma en el Consejo de Gobierno. Tienen que demostrar que quieren despolitizar la televisión pública. El asunto de Telemadrid tiene que estar resuelto antes de Navidades.

P.- ¿Parece que no están muy de acuerdo con la propuesta que ha hecho Cristina Cifuentes?

 “Han incluido en la Ley de Telemadrid el 90% de nuestras propuestas, pero no la más importante: no queremos políticos en la televisión pública”

R.- Nosotros se lo hemos dicho muchas veces al PP. Queremos cambiar algo que no nos gusta y es que la televisión pública madrileña esté al mando de los políticos de turno. Creemos que se puede hacer otra cosa con consenso, pero el pastel es muy goloso y a los políticos les cuesta soltarlo. Hay que despolitizar los canales públicos. 

P.-¿Y no aceptan sus propuestas? 

R.- El PP ha incorporado el 90% de las sugerencias que le enviamos. También se las hemos dado a conocer al resto de grupos. pero no han incluido la pieza clave: la elección de los miembros del consejo de administración. No queremos políticos en las televisiones públicas. Insisten en los políticos. Nosotros proponemos que grupos independientes, como la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación de Espectadores, la Federación de Radio y Televisión,... y otras propongan los nombres para el consejo a la Asamblea de Madrid y que está los apruebe por 3/5 de los votos. Luego el consejo deberá elegir al director general.

P.-¿Que le parece la propuesta que ha hecho Cristina Cifuentes de cerrar la televisión si no es rentable?

R.-Nosotros, y pienso que el resto de fuerzas también, creemos que puede existir una televisión profesionalizada, como también quiere el PP, pero debe ser también despolitizada, algo que Cristina Cifuentes parece que no está dispuesta a admitir. Se puede hacer una televisión de calidad, mejor gestionada, más reducida que lo que había antes, con producción propia y sin tanto coste para los ciudadanos. Si lo que quieren es mantener el modelo de los últimos veinte años, es decir, una televisión al servicio de los políticos de turno, lo mejor, realmente, es cerrarla definitivamente.

P.-La presidenta ha dicho que quizá vaya adelante el concurso de la Ciudad de la Justicia.

R.- Nosotros no estamos, en principio, en contra del proyecto de la Ciudad de la Justicia para que agrupe a todas las sedes judiciales. Lo que sí queremos es que se haga con luz y taquígrafos y no como pretendía el anterior Gobierno de la Comunidad que era aprobarlo en el último consejo de Gobierno de la legislatura. Parecía un poco fuerte, quizá no sea malo y se pueda llevar adelante. Hay que verlo.

P.-En el PP dicen que hay una causa general contra el partido y que ustedes están en el asunto.

R.-No es verdad, no hay una causa general. Lo único que queremos es hacer una auditoría, controlar, saber qué ha pasado, cómo se ha gestionado en las dos últimas legislaturas y qué ha producido una deuda importante en la región. Lo que hemos visto en los últimos años, con un montón de escándalos, no se puede repetir.

P.-¿Pero proponen una auditoría económica privada? 

R.-Nosotros queremos saber qué ha pasado desde el punto de vista económico. La Justicia investiga por otra parte, pero nosotros no estamos en eso. Queremos que se saque un pliego de condiciones para que una empresa haga una auditoría y estudie las cuentas. De ahí podrán salir responsabilidades políticas. Lo que queremos saber es quién ideó algunos proyectos, quién los supervisó y quién los ejecutó.

“Queremos saber con la auditoría quién ideó algunos proyectos, quién los supervisó y quién los ejecutó”

P.-Una de sus diputadas ha sido acusada por David Marjaliza en ‘Púnica’…

R.- Yo creo lo que me ha dicho en mi despacho y me ha jurado que no es cierto que recibiera cantidad alguna. Si la imputan, renunciará.

P.-Van a abrir ustedes un consultorio para los ciudadanos…

R.-Vamos a establecer un sistema, con cita previa, para que los vecinos que tengan un problema puedan acudir a explicarlo y si realmente es necesario lo llevaremos a la Cámara. Debemos estar con los problemas de la gente.

P.-Ustedes han introducido medidas en el acuerdo con el PP para que haya más actividad económica.

R.-Uno de los objetivos es mejorar la situación económica.  En el tema de las empresas madrileñas creemos que la Cámara de Comercio debe tener un papel más importante en la internacionalización y en apoyo al comercio minorista castigado en los últimos años.

P.-Ustedes proponen muchas reformas ¿cree que tienen encaje con la legislación actual?

R.-Vamos a modificar el reglamento de la Asamblea para que haya periodo de sesiones en julio y enero, ya que no hay razón para que no haya actividad. Queremos cambiar los horarios, agilizar los trámites para discutir antes los temas, aprobar incompatibilidades… quizá sea necesario cambiar el estatuto de autonomía.

P.-¿Y la reforma del consejo consultivo?

R.-Les pagan a los expresidentes de la Comunidad de Madrid por hacer algo que no hacen. Si hay que darles una retribución, una dignidad institucional, hágase, pero con transparencia y no por la puerta de atrás. Hacen algo que parece que se quiere ocultar. Los ex presidentes deben tener un estatuto, pero no este.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.