Quantcast

España

El Ibex, el peor índice europeo, lastrado por la deuda y el silencio de Rajoy

El Ibex 35 se ha dejado un 1,45% al cierre de jornada y de esta forma ha perdido la barrera psicológica de los 8.000 enteros (7.904 puntos), tras el encarecimiento en la subasta de letras de 3 y 6 meses del Tesoro, que se ha visto obligado a pagar intereses superiores al 5%.

Además, el diferencial del bono español a 10 años con respecto al aleman se ha mantenido en máximos, por encima de los 470 puntos. Este hecho, sumado a las recomendaciones que las agencias de rating han hecho al futuro Gobierno y a la ausencia de informaciones sobre los planes del Partido Popular para la próxima legislatura han contribuído al mal dato con que ha cerrado este martes el selectivo español.

La gran banca lastró al selectivo, con recortes del 2,68% en los títulos del Santander y del 1,89% en los del BBVA. Repsol YPF se dejó un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%. Las mayores caídas fueron para IAG (-4,97%) y Sacyr (-4,92%), y las mayores subidas para Enagás (+1,41%) y Red Eléctrica (+1,06%).

La presión sobre la deuda pública en los países periféricos del euros tiñó de rojo a las principales plazas del Viejo Continente. El selectivo madrileño se anotó la segunda mayor caída, sólo superado por el MIB de Italia, que retrocedió un 1,5%. El PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Dax de Francfort, un 1%, y el Cac parisino, un 0,6%. Sólo el Footsie de Londres estuvo cerca de salvar el verde, con un leve descenso del 0,1%.

Tampoco ayudó Wall Street, que perdía casi un 1% tras rebajar EE.UU. su previsión de PIB para el tercer trimestre en cinco décimas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.