Quantcast

España

El Ibex diluye el 'efecto Grecia' y anota una jornada de pérdidas

El Ibex 35 no ha conseguido salvar las pérdidas, a pesar del optimismo con que ha comenzado la semana arrastrado por el efecto positivo de Grecia, y se ha alejado de la cota de los 8.800 puntos. El selectivo ha cerrado la sesión con una caída del 0,1%, hasta los 8.788,3 puntos básicos, encadenando una nueva jornada en números rojos tras la bajada del 1,18% del pasado viernes.

La Bolsa madrileña ha dado la vuelta a mitad de sesión para cerrar la jornada en negativo, al contrario que las grandes plazas europeas, a pesar del impulso que ha supuesto la aprobación por el Parlamento griego del plan de ajuste que le exige la Unión Europea para socorrer al país con una inyección de 130.000 millones de euros.

Las caídas del selectivo han estado lideradas por Mediaset España, que ha perdido un 1,93%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 1,83%, IAG (-1,74%) y Gamesa (-1,42%).

En el sector bancario, CaixaBank ha ganado un 1,23% y Banco Santander ha repuntado un 0,25%, mientras que BBVA ha cerrado plano. Han acabado en 'rojo' Bankinter (-1,16%), Bankia (-1,05%), Banco Sabadell (-0,88%) y Banco Popular (-0,39%).

Por su parte, BME ha liderado las ganancias, con una subida del 2,21%, seguido de DIA, que ha ganado un 1,52%, Gas Natural (+1,09%) y ArcelorMittal (+1,04%).

La prima de riesgo se mantiene en 333 puntos básicos

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado este lunes en 333 puntos básicos, igual que en la apertura.

El bono español a diez años ha anotado una rentabilidad del 5,26% al cierre de la sesión, frente al 5,3% del viernes, lo que ha permitido reducir el diferencial en seis puntos básicos desde la sesión anterior. Por su parte, los títulos de deuda alemanes a diez años se han situado en el 1,93% de interés, ligeramente por encima del 1,91% del viernes.

El euro sube hasta 1,3210 dólares

El euro ha subido este lunes y hacia las 16.40 horas GMT se cambiaba a 1,3210 dólares, frente a los 1,3188 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial en 1,3254 dólares.

Citas para esta semana

Esta semana el mercado estará pendiente de la publicación de diversas estadísticas, como el PIB de la zona euro y del japonés de cierre de 2011 o la confianza inversora en Alemania, además espera a conocer las actas de la Reserva Federal estadounidense o resultados empresariales.

Entre las referencias de la sesión destaca la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel, con los jefes de Gobierno de Dinamarca, Holanda y Estonia para tratar sobre la crisis de la deuda.

Además, la OCDE publica sus indicadores compuestos avanzados, el Banco Central Europeo (BCE) difunde el volumen de deuda pública adquirido, y el departamento de Agricultura de Estados Unidos informa sobre sus proyecciones agropecuarias a largo plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.