Quantcast

España

Iberdrola ganó 2.143 millones de euros hasta septiembre

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.143 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado a eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó entre enero y septiembre en 5.586 millones de euros, un 0,4% más, pese las desinversiones llevadas a cabo por la compañía el pasado ejercicio en Connecticut y Guatemala.

La eléctrica resaltó además que, pese al entorno económico complejo de los nueve primeros meses del año, ha logrado superar por primera vez los 23.000 millones de euros de facturación. En concreto, su cifra de negocio hasta septiembre ascendió a 23.368 millones de euros, con un crecimiento del 1,7% sobre el mismo periodo de 2010.

Otro de los aspectos positivos destacados por la eléctrica son su sólida posición de liquidez, que supera los 9.600 millones de euros, y la mejora, hasta estable, en la perspectiva de 'rating' concedida por las agencias de calificación.

Más del 50% del Ebitda del grupo procede además de los negocios regulados, que mejoran un 11,5% y aportan un total de 2.840 millones de euros. La nueva contribución de Brasil ha permitido reforzar esta área, de actividad más predecible. El país ha aportadon 634 millones de Ebitda, un 51% más.

Por regiones, España ha contribuido con 1.174 millones, o con el 41% del total, al Ebitda, mientras que Reino Unido ha aportado 593 millones y Estados Unidos, 439 millones. Todas las regiones, salvo Estados Unidos, mejoran el rendimiento. Espala lo eloeva en un 11,4%.

Por otro lado, el margen bruto de la compañía se situó en 8.827 millones, un 1,8% más, mientras que los gastos operativos se han contenido hasta 2.589 millones, lo que muestra, a juicio de la compañía, el buen resultado de su nueva estructura organizativa aprobada a comienzos de año.

PRODUCCIÓN Y DEUDA

La producción del grupo en los nueve primeros meses del año fue de 107.822 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un descenso en el 22% de la generación hidroeléctrica y del 23% en la cogeneración.

La deuda neta de la compañía, excluidos los 3.204 millones de euros pendientes de cobro relacionados con el déficit de tarifa, asciende a 28.310 millones de euros, mientras que el nivel de apalancamiento se sitúa en el 47,2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.