Quantcast

España

Soria desinfla las expectativas de los mineros antes de su reunión este lunes

Los mineros siguen con su marcha hacia la capital

El ministro de Industria, Energía y Turismo se reunirá este lunes con los responsables del sector minero de cada una de las centrales sindicales, según confirmaba en una entrevista radiofónica. Sin embargo no parece haber muchas opciones de sentarse a negociar: "Me dirigí a los secretarios generales de UGT y CCOO hace tiempo pidiéndoles un encuentro para hablar de la necesidad de sentarnos para negociar el plan de 2013 a 2019, porque es un mandato de la Unión Europea, recogido en el Plan de Cierre de la Minería del Carbón que el anterior gobierno remitió a Bruselas en 2011", explicaba. 

José Manuel Soria tuvo también que explicar las recientes subidas en la tarifa de la luz, que acumula un 11% más después de los incrementos de abril (7%) y junio (4%). "El precio de la luz tiene dos factores; un 50% del precio de la subasta (que se hizo el 26 de junio y se aumentó el 9,55%) y el otro 50% es el de los peajes, lo q se paga a las centrales térmicas por estar encendidas sin utilizar por si hay sobrecargas, por ejemplo. Con subida del 9,55% en la subasta, para que el recibo no subiera teníamos que haber bajado los peajes en la misma medida, pero no conseguiría reducir el déficit que es lo que queríamos", argumentaba. 

Además, sobre el tema de la electricidad añadía que si todo el peso del ajuste recayera sólo sobre los consumidores habría que plantearse una cuantía de subida impensable, y defendía que el ajuste debe recaer en parte sobre los consumidores pero también sobre el Estado y las operadoras, todos deben contribuir. 

Puede subir más

Al ser preguntado sobre si es posible que existan todavía nuevas subidas en lo que queda de año, el ministro respondía que no lo puede saber aún pero que no se descarta, ya que según la explciación del ajuste del precio, éste dependerá del resultado de una nueva subasta que tendrá lugar en septiembre, y que podría afectar en el último tramo de 2012. "Dependerá de la cantidad que se oferte en el mercado y de los precios que estén dispuestos a aceptar los operadores", añadía. 

También quiso Soria explicar que no existe ningún contrato de gestión con empresas chinas, ya que lo único que está pactado es un proyecto de colaboración a partir de septiembre con Gamesa, Red Eléctrica Española para instalar un parque eólico, con molinos de Gamesa de 4,5 megavatios en un modelo experimental. 

Por último el ministro quiso apuntar que no está planteada una subida del IVA por parte de quein tiene capacidad de hacerlo, que son Hacienda y el presidente del Gobierno. "Pero si así fuera, yo pediría que se hiciera un planteamiento desde la sensibilidad que el sector turístico tiene en esa materia, especialmente porque los paquetes turísticos están negociados ya sin esa medida", sentenciaba el canario. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.