Quantcast

España

IU urge a la JEC a decidir sobre el cara a cara

Izquierda Unida ha instado a la Junta Electoral Central (JEC) a que se pronuncie "de forma expresa y en el menor plazo posible" sobre el escrito que presentó a dicho órgano el pasado 20 de octubre para solicitar la suspensión del debate televisado 'cara a cara' entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, previsto para el próximo lunes.

El organismo arbitral, que tiene convocada una reunión este mismo jueves, ya avaló el Plan de Cobertura de TVE que incluye el 'cara a cara' y aconsejó a los partidos disconformes con los debates que recurrieran dicho plan.

En un nuevo escrito firmado por el secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, la coalición reitera su solicitud de suspensión de la emisión del mismo "en tanto en cuanto no se produzca la debida comunicación a la Junta Electoral Central, por parte de aquellos medios de comunicación, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a emitir el debate, de las medidas compensatorias".

IU justifica este paso "a efectos de garantizar la transparencia, objetividad y la igualdad de las partes que concurren a estas elecciones generales, y a la vista de la inminente emisión del debate". Ese debate, programado para el próximo día 7 de noviembre, será organizado por la Academia de Televisión y son varias las cadenas que han anunciado su retransmisión.

El texto insta también a la Junta Electoral a que "de forma concreta y eficaz requiera a los medios de comunicación que van a retransmitir el debate para que comuniquen las medidas compensatorias, su fecha, horario y formato, y asimismo vele por la eficacia y el cumplimiento de las mismas, evitando así los desequilibrios e incumplimientos ocasionados en anteriores procesos electorales".

IU ya argumentó en su momento que el 'cara a cara' "supone una clara vulneración" del artículo 66 de la Ley Electoral, que exige a los medios de comunicación neutralidad informativa y respeto al pluralismo. Según IU, la Ley Electoral afecta tanto a los medios públicos como a los privados.

A los medios de titularidad pública se les exige respeto "a los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa", mientras que a los privados se les viene reclamando "respeto a los principios de pluralismo e igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa en la realización de debates y entrevistas electorales".

El coordinador de la campaña de IU, Ramón Luque, considera que "no es de recibo que un órgano que debe velar por el buen gobierno de la campaña aún no se haya pronunciado sobre un asunto tan fundamental y que está ocupando tanta atención en estos momentos". Asimismo, ha señalado que la JEC "está obligada a velar por el cumplimiento de la ley para que todas las formaciones tengan un trato igualitario y justo en todos los medios, tanto públicos como privados".

Luque ha avanzado que "a la espera de la decisión que se tome, Izquierda Unida se reserva la posibilidad de llevar ante las más altas instancias judiciales el cumplimiento de la Ley Electoral".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.