Quantcast

España

Alfredo Pérez Rubalcaba: "El PSOE paga religiosamente el IBI"

Alfredo Pérez Rubalcaba

El Partido Socialista Obrero Español ha pagado el IBI de su sede de Ferraz "como todo hijo de vecino", y además lo ha hecho "religiosamente".

Son palabras, no exentas de ironía, del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha vuelto a defender que se revise el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica para determinadas propiedades, aunque eso sí, no para lugares de culto como las catedrales.

Rubalcaba ha demostrado con papeles que los socialistas pagan el IBI, y el PSOE ha facilitado los recibos de 2011: 59.671 euros por la sede de Ferraz y 23.553 más por la de la calle Gobelas, que alberga la Fundación Ideas, efectivamente ya abonados como muestra el sello del Ayuntamiento.

En la rueda de prensa, el líder socialista ha asegurado que la polémica con la Iglesia sobre el pago de este impuesto no la han originado los socialistas aquí, en España, sino que viene de Italia, que también defendía la exención de algunos tributos pero de otros no, y uno de los primeros en copiarla fue el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por el PP.

Tras asegurar que respeta los acuerdos con la Santa Sede, que plantean una exención del impuesto sobre bienes inmuebles para el conjunto de las instituciones de la Iglesia, ha matizado que, en su opinión, se puede cobrar este impuesto para determinadas propiedades.

Ha puesto un ejemplo: una cosa es una catedral y otra muy distinta un aparcamiento situado al lado, que puede ser propiedad de la Iglesia y por el que ésta recauda dinero. Y para el aparcamiento, ha dicho, la Iglesia debería pagar el IBI "como todo el mundo".

Como sabía que se le iba a preguntar por esta cuestión, después de que su partido haya presentado mociones en los ayuntamientos para reclamar el cobro del IBI a la Iglesia en determinados casos, Rubalcaba ha pedido esta misma mañana en Ferraz los recibos pagados.

Todo para poder decir después lo de "religiosamente", en una comparecencia en la que Rubalcaba ha tenido otro momento místico, cuando ha pedido "paz, piedad y perdón" para irse después de casi una hora de comparecencia y numerosas preguntas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.