Quantcast

España

El PSOE acusa a Rajoy de "renunciar a la economía del futuro" por recortar su inversión en I+D

La dirección del PSOE debate su plan para reactivar el empleo

El PSOE rechaza los planes que el Gobierno ha remitido a Bruselas y que este lunes publicó Vozpópuli. El Ejecutivo ha comunicado a la UE que no cumplirá la inversión del 3% que Bruselas requería para el año 2020 y que sólo llegará al 1,2% con el argumento de que “el contexto macroeconómico del país y la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de déficit han obligado a revisar el objetivo inicial”. Esa rebaja ha sido criticada por el PSOE que asegura que el PP ha recortado ya el 30% las partidas destinadas a I+D en los últimos dos años.

La denuncia socialista se produjo tras la reunión de la Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE y diputada nacional, María González Veracruz, con los representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores-FJI/Precarios. La Federación de Jóvenes Investigadores reclama "la necesidad de recuperar el peso que había adquirido la inversión en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado antes de los sucesivos recortes".

El recorte "supone la renuncia expresa y definitiva del gobierno de Rajoy a la economía del futuro para España”, afirma el PSOE

“La derecha está jugando peligrosamente con el eslabón más importante del sistema de ciencia: el personal investigador. Los recortes en financiación junto con los retrasos de los programas hacen que mucha gente desista, se vaya o se dedique a otra cosa con la que poder sobrevivir”, ha asegurado la diputada socialista. “Miles de investigadores e investigadoras están sufriendo sus dramáticas consecuencias. Esto supone ya una parálisis para el sistema de ciencia, tecnología e innovación que se extenderá al sistema productivo del país”.

PSOE: "El Gobierno renuncia a la economía del futuro"

González Veracruz ha querido denunciar que “le parece un error crítico inadmisible que el Gobierno prevea congelar la inversión pública en I+D+i hasta 2020 tras haberla reducido más de un 30% en los últimos dos años. Ya supone una ceguera política reducir del 3% del PIB al 2% nuestro objetivo de inversión en I+D+i para 2020, y más aún si se confía cualquier aumento de inversión sólo al sector privado, como se desprende del Programa Nacional de Reformas.

González Veracruz ha concluido que esto “supone la renuncia expresa y definitiva del Gobierno de Mariano Rajoy a una economía con más peso del conocimiento y la innovación, una economía de futuro y competitiva para España”.

En una nota de prensa, los socialistas aseguran que "seguirán exigiendo en el Parlamento que se cumpla la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y que la I+D+i sea una prioridad estatal. Iniciativas que se sumarán a las ya presentadas durante los últimos meses en el Congreso de los Diputados, como la Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo para jóvenes en situación de exilio económico y medidas para el empleo juvenil; la Proposición No de Ley para la resolución de las ayudas a subprogramas de investigación y desarrollo Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico de Apoyo y Tomás Quevedo –tras cuya presentación, ha sido parcialmente resuelta la convocatoria Ramón y Cajal, mientras no hay noticias del resto–; o la Proposición No de Ley y la Interpelación para evitar que las Universidades de diversas Comunidades Autónomas dejen de recibir fondos para diferentes programas de I+D+i por incumplir los objetivos de déficit".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.