Quantcast

España

Universidades y empresas piden un pacto de Estado para proteger la ciencia

Responsables de los departamentos de I+D+i de distintas empresas y científicos de universidades y organismos públicos han pedido este martes un Pacto de Estado para proteger a la ciencia, la investigación y la excelencia científica. Esta es la principal reclamación del informe de conclusiones del Foro de Excelencia "UAM-Empresa: Investigación, Innovación y Progreso sostenible para la sociedad del siglo XXI".

El Foro, integrado por investigadores de diversas universidades y organismos públicos, y responsables de investigación de empresas como Telefónica, Accenture, Acciona, Mapfre o Campofrío, ha puesto de manifiesto que, aunque España es la novena potencia mundial de producción científica, desciende hasta el puesto 36 del ránking mundial en competitividad económica.

Estas cifras muestran que "las empresas no están lo suficientemente mentalizadas" de la importancia de invertir en I+D+i y que "la transferencia de los resultados de la investigación hacia el tejido productivo no se está haciendo de manera eficiente", en gran medida por la falta de conocimiento mutuo entre el mundo de la Universidad y el de la empresa", según la directora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Artola.

El informe también pone de manifiesto que el gasto público en I+D+i ha estado sometido "a vaivenes presupuestarios", que sus mecanismos de gestión no han sido eficientes, y que las desgravaciones fiscales para empresas por inversión en I+D+i son insuficientes "para impulsar un despegue significativo de la labor investigadora e innovadora", explica Artola.

En cuanto a la nueva Ley de la Ciencia, el informe del Foro asegura que es "insuficiente" y "no facilita en su justa medida la colaboración Universidad-Empresa", agrega Artola.

La directora de la FUAM también ha advertido que la fuga de talentos es "un problema real y preocupante al que se enfrenta la investigación española, a causa de las condiciones laborales precarias, de la falta de tejido empresarial con capacidad de contratar a los investigadores, y del escaso reconocimiento que recibe formal y materialmente la carrera científica".

Todos estos aspectos hacen necesario "un Pacto de Estado que apueste por la investigación, con compromiso político de consenso en pro de la investigación y de la excelencia científica", ha dicho el presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza.

Dicho Pacto debe asegurar, entre otras cosas, que el gasto en I+D+i no esté sometido a vaivenes presupuestarios; aplicar incentivos económicos y fiscales para las empresas que demuestren que invierten en I+D+i, y asegurar un justo reconocimiento material y social a la figura del científico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.