Quantcast

España

CCOO y UGT convocan la segunda huelga general contra Rajoy el próximo 14 de noviembre

Como estaba cantado, otra huelga general, la tercera de la crisis y la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, día elegido también por el sindicato mayoritario luso CGTP días atrás. La noticia la ha confirmado El País a primera hora de la tarde, aunque llevaba semanas coleando en el ambiente. De hecho, este medio ya avanzó que se avecinaba una Huelga General Ibérica el 14-N ante la imposibilidad de que ésta fuera Mediterránea e incluyese a Grecia, donde los sindicatos la han convocado para mañana jueves. Altos cargos de CCOO y UGT contactados por Vozpópuli no desmienten la noticia. 

Los dirigentes españoles, presentes hoy en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas, han arrancado algo más: una “Jornada de Acción” europea con el resto de centrales de la UE. Sea como fuere, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) siempre tuvieron claro que la convocatoria portuguesa era idónea para sus intereses; no así la protesta griega de mañana, demasiado apresurada. Por eso se han decantado por el 14-N, contando con un mes de antelación.

Oficialmente, la convocatoria no se conocerá hasta el viernes, pero cualquier otra fecha parecería un error de estrategia garrafal: la tensión en Portugal, un país en manos de la troika desde 2011, va in crescendo. También en España, donde el rescate nunca termina de llegar y los datos macroeconómicos se revisan siempre a peor. CCOO y UGT han buscado esta vez el amparo social bajo el paraguas de la llamada Plataforma de la Cumbre Social, colectivo en el que confluyen un centenar y medio largo de organizaciones de diversa índole, entre ellas el sindicato de funcionarios CSIF. 

Algo de Mediterránea sí que tendrá la huelga, al sumarse los sindicatos de Chipre y Malta

En realidad, algo de mediterránea sí tendrá la huelga: en las pequeñas Chipre y Malta, las organizaciones sindicales sopesan hacer la huelga general el 14 de noviembre, y hay muchos visos de que así ocurra. Tampoco se descarta que en Grecia suceda lo mismo, por la rapidez que han adquirido los sindicatos para organizar protestas de semejante envergadura en poco tiempo. Menos fácil parece en Italia, cuyo sindicato mayoritario, la CGIL, se ha apuntado a la “Jornada de Acción”, pero no a la huelga.

CCOO y UGT llevan desde finales del verano inflamando la calle, una estrategia cuyo cénit se alcanzó el pasado 15 de septiembre con una marcha sobre Madrid a la que acudieron (de forma muy desorganizada y bajo un sol abrasante) miles de personas. Toxo y Méndez redoblan de esta forma su pulso con Rajoy con una huelga que transcurrirá seis días antes del primer aniversario de las elecciones que llevaron al pontevedrés a la mayoría absoluta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.