Quantcast

España

Información técnica, sin notas políticas: el Gobierno quiere dar un perfil bajo a la huelga general

El Gobierno repetirá el modelo de seguimiento de la anterior huelga general, del 29 de marzo. La idea es dar un perfil bajo a la jornada con una información "de tipo técnico, sin connotaciones políticas" centrada en dar cuenta del seguimiento y de las incidencias que puedan producirse, pilotada por el Ministerio del Interior. El Departamento del que es titular Jorge Fernández Díaz mantendrá a lo largo del día una comisión de seguimiento en el Ministerió con la información que le vayan proporcionando las delegaciones del Gobierno, de la que informará en distintas comparecencias públicas, según han explicado fuentes gubernamentales

Todo ello lo hará en coordinación con la secretaría de Estado para la Comunicación. Precisamente, desde Moncloa creen que esta huelga tendrá un perfil mucho más duro y conflictivo que la anterior en materia de orden publico, primero porque se trata de una convocatoria de ámbito europeo ante la que los sindicatos necesitan que triunfe para reivindicarse y, también, "porque están muy enconadas las posturas de los que quieren hacer el paro y los que no y nuestra responsabilidad es garantizar el derecho de ambos",comentaron a este medio fuentes "monclovitas".

La otra foto de la jornada estará en el Congreso de los Diputados, que hoy debate las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 antes de remitirlas al Senado. Allí están todos los ministros,y le ha tocado al de Economía, Luis de Guindos, hacer una valoración de urgencia poniendo por delante su respeto al derecho a la huelga así como admitir ue "somos conscientes de las dificultades" por las que pasa el país pero inistiendo en la política de reformas del Gobierno.

El Ejecutivo cree que más que la huelga, los sindicatos han centrado sus esfuerzos en que la manifestación, que arancará a las seis de la tarde, sea multitudinaria, cosa que se ha aceptado de antemano en Moncloa. El único momento en que Interior aludirá a la concentración es en la comparecencia ante los medios de comunicación prevista a la siete y media de la tarde. Las otras ruedas de prensa tendrán lugar a las 6 (información sobre apertura de mercados centrales), 8 (transporte)y 11 (comercios)de la mañana. Interior no quería confirmar ayer si iba a encargar esta tarea a la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que fue muy polémica en la anterior huelga general por llevar sus comparecencias poco preparadas y hablar con un tono casi de cuento infantil.ha sido así, aunque los distintos medios consultados por Vozpópuli esperan que lo haga al menos más entrenada.

En el Congreso de los Diputados faltarán cerca de una treintena de parlamentarios de IU, ERC, Amaiur y BNG además de Isabel López Chamosa, del PSC, que ya se apuntó a la de marzo. El PSOE, aunque ha animado a la participación a la huelga con un sensiblero vídeo, no secundará el seguimiento de la misma, aunque sus parlamentarios dedicarán los emolumentos de hoy a alguna ONG.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.