Quantcast

España

Más de cien manifestaciones en toda España cierran la segunda huelga general contra el Gobierno de Rajoy

La segunda huelga general contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy ha culminado con un centenar de manifestaciones en toda España. La más multitudinaria ha sido convocada en Madrid, a la que han asistido los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

La marcha madrileña ha comenzado con un ambiente festivo, encabezada por la pancarta 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones’, y ha avanzado por el paseo del Prado hasta la plaza de Colón. Allí, los líderes sindicales se han dirigido a los ciudadanos para poner el colofón a este día de huelga general, la séptima de 24 horas de la historia de la democracia y la tercera contra el PP.

Seguimiento desigual

Según los sindicatos CCOO, UGT y USO, el seguimiento medio de la huelga ha sido del 76,7% de los asalariados del sector público y privado. Este porcentaje supone que no han acudido a su puesto 9,1 millones de los 11,9 millones de trabajadores llamados al paro una vez descontados los servicios mínimos. Hace ocho meses, 10,46 millones de trabajadores secundaron el paro, aunque su porcentaje también ascendía entonces al 77 % del total.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Asturias y Galicia, son las que más han parado en esta jornada de huelga general, con un seguimiento medio del 85% de los asalariados.

Las cifras desagregadas por sectores muestran que los sectores en los que menos se está secundando el paro general en el sector privado son el financiero (41%), las comunicaciones (55%), el comercio (68%) y la hostelería (68%), frente al paro prácticamente total, de hasta el 95%, en la agricultura, ganadería y pesca o la industria, la energía y la construcción.

En mitad de estas horquillas, se encuentran los servicios postales (85%), las actividades inmobiliarias, administrativas, de limpieza y seguridad (80%) o las artísticas y el servicio doméstico (79%). Por otro lado, el seguimiento en la Administración está siendo del 66%, con especial incidencia en la administración local (75%) y la educación (75%), que incluye también la educación privada. En el caso de la Administración Central, están secundando el paro el 52% de los trabajadores, con menor intensidad que en la sanidad y los servicios sociales (56%) y la administración autonómica (62%).

La CEOE da una cifra muy distinta, ya que, según sus cálculos, el seguimiento de la huelga ha sido como máximo del 10%, e incluso "nulo" en algunos sectores, con lo que estima que la "mayoría de las empresas españolas" han registrado una "absoluta normalidad". En la banca, el porcentaje se reduce al 4,24%, según la Asociación Española de la Banca (AEB), que cita datos proporcionados por las entidades.

Entre los autónomos la participación en la huelga general ha sido del 41,3%, con especial incidencia de en los servicios auxiliares de la industria, transporte ligero y distribución, así como en Cataluña, Andalucía y Navarra, según datos de la Unión de Profesionales Trabajadores y Autónomos (UPTA).

Menos detenidos que en marzo

La jornada de huelga se ha saldado con 118 detenidos y 74 heridos, según las cifras proporcionadas por el Gobierno a media tarde. Así lo ha comunicado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha destacado “la ausencia de problemas de orden público graves”, aunque se han registrado algunos “incidentes puntuales”, principalmente en el centro de las grandes ciudades. Pasadas las 22.00 horas, el número de detenidos se elevaba a 142.

El número de detenciones es inferior al registrado en la anterior huelga general, celebrada el 29 de marzo, en el que a la misma hora la Policía había detenido a 196 personas. En aquella jornada también se registraron 84 heridos, 46 de ellos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La demanda eléctrica cae un 11,8% a mediodía

La demanda eléctrica se situaba a las 12.00 horas en 29.722 megavatios (MW), lo que representa un descenso del 11,8% con respecto a los 33.699 MW previstos para la misma hora, según datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE).

Este descenso es menor que el registrado en la anterior huelga general, cuando la caída fue del 16,1%, 4,3 puntos porcentuales más que ahora. En la huelga del 29 de septiembre de 2010, la demanda descendió 4,4 puntos más que ahora. Por otro lado, la demanda de electricidad es a mediodía un 12,7% inferior a la de la misma hora del pasado miércoles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.