Quantcast

España

El Congreso desafía a los sindicalistas con un pleno de diez horas para el 29-M

Fachada del Congreso de los Diputados

El Congreso tendrá una intensa jornada de trabajo el próximo 29 de marzo, fecha elegida por los sindicatos para la convocatoria de una huelga general contra la jornada laboral, ya que ese día se debatirá la convalidación de un total de cinco decretos-ley y pasará su primer trámite parlamentario la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la discusión de las enmiendas de totalidad.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso en la reunión que ha mantenido este martes para fijar el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Recelos de la izquierda plural

Durante ese encuentro, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido que se eliminara algún punto de los previstos para el jueves, pero la petición no ha sido aceptada por el resto de grupos.

De hecho, estas tres formaciones habían solicitado la semana pasada por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que declarara inhábil a efectos parlamentarios el día 29 de marzo como gesto de solidaridad con los trabajadores.

Posada les respondió subrayando su respeto por el ejercicio del derecho de huelga pero recalcando que para esa jornada ya había previsto un Pleno y no iba a alterar el calendario pactado por la Junta de Portavoces.

El orden del día de la sesión plenaria de los jueves se confecciona en un función de los proyectos que el Gobierno envía a la Cámara. En concreto, para el de la semana que viene, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha propuesto un paquete de con cinco decretos-ley que están pendientes de convalidación.

Proveedores y dación en pago

En concreto, coincidiendo con el paro general el Pleno del Congreso discutirá sobre la convalidación de los reales decretos-ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles; de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos; el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos de proveedores; el de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y el de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Además, para ese día se ha incluido también el debate de totalidad del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El orden del día se completa con las enmiendas de totalidad a tratado internacional, aunque este tipo de iniciativas no suelen suscitar debate.

En cualquier caso, según cálculos de los portavoces parlamentarios, la jornada parlamentaria del jueves durará unas diez horas y no está previsto parar a la hora de la comida. Así las cosas, el Pleno de prolongará hasta cerca de las siete de la tarde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.