Quantcast

España

Desconvocada la huelga de recogida de residuos en la ciudad de Madrid

Varios contenedores en la calle Orense

Un acuerdo alcanzado esta madrugada ha permitido desconvocar la huelga en la recogida de papel, vidrio, cartón, envases, contenedores voluminosos, puntos limpios de móviles y otros residuos no orgánicos en toda la ciudad de Madrid iniciada la pasada medianoche.

Según fuentes del sindicato UGT, los representantes de los trabajadores alcanzaron el acuerdo en una reunión que ha tenido lugar a las 4.30 horas. Los trabajadores de FCC, Urbaser y Cespa estaban llamados a secundar este paro, convocado por FSP-UGT, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, según Efe.

El conflicto se produjo tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento del nuevo contrato para la recogida y el transporte de basura eb Madrid

Este conflicto laboral se produjo tras la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Madrid del nuevo contrato para la recogida y el transporte de basura en la capital, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre.

Desde esta fecha, la UTE -unión temporal de empresas- formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (ACS) empezó a prestar este servicio en la periferia de Madrid en lugar de la empresa FCC, que vio limitada su función a los siete distritos centrales de la ciudad.

La UTE se comprometió con los representantes de los trabajadores a garantizar el mantenimiento y la estabilidad en el empleo mediante la subrogación laboral del personal publicado en el pliego de condiciones "con el respeto de todos los derechos y obligaciones consolidadas tanto desde su perspectiva individual como colectiva".

Sin embargo, el responsable de servicios de UGT en la Comunidad de Madrid, Moisés Torres, señaló que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos -que antes se regían por convenios diferentes-, sus condiciones laborales seguían siendo distintas.

El Ayuntamiento de Madrid decretó unos servicios mínimos del 32,3% de media en la huelga indefinida de recogida y transporte de residuos de papel, vidrio, cartón, contenedores voluminosos, puntos limpios móviles y pilas, que comenzó esta madrugada.

El Consistorio especificó que esta huelga no afectaba a la recogida diaria de residuos domiciliarios, orgánicos y envases, excepto a los contenedores de envases que están en vía pública en el distrito Centro y en Ciudad Universitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.