Quantcast

España

La crisis del sector aprieta y los hoteles madrileños recurren a la externalización para no cerrar

Los hoteles madrileños, sumidos en una profunda crisis, están recurriendo a la 'externalización' de algunos de sus servicios como último recurso para ahorrar costes. La situación es crítica en algunos de los establecimientos más conocidos de la ciudad.

La importante cadena NH ya externalizó el trabajo de limpieza de las habitaciones y una medida similar están estudiando otras cadenas importantes, según dijeron personas que trabajan en el sector. Se puede lograr un ahorro de un 20% de los costes salariales, según señaló un experto.

Los nuevos hoteles, o los que llevan pocos años, están recurriendo a este sistema para reducir costes. Pero los que llevan mucho tiempo tendrían que hacer importantes gastos para renovar las plantillas, por lo que mantienen los costos laborales "y se nos hace muy difícil competir con los que tienen unos gastos muy ajustados", explicaba el director de un hotel madrileño.

Uno de los hoteles que está sufriendo en la actualidad la crisis es el Husa Princesa, toda una institución en el hospedaje madrileño. La empresa ha anunciado un ERE que pretenden que afecte a 86 trabajadores de una plantilla de 136 empleados, según informó un portavoz de UGT.

Huelga indefinida

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida a partir del próximo sábado, día 15 de febrero, aunque antes, el jueves, tienen una reunión con la empresa. El martes 11 los empleados se manifestaron en la calle para exigir la retirada del ERE.

Este es un segundo ERE que presenta la compañía, que es propiedad del fondo de inversión CPI y Joan Gaspart, quien fuera presidente del Club de Fútbol Barcelona. Los trabajadores ya estuvieron sometidos a un ERTE.

UGT denunció que como ya ha ocurrido en otras cadenas, la dirección "quiere externalizar los servicios básicos del negocio, como son los camareros/as de planta, el personal de cafeterías y restaurantes para contratar empresas de trabajo temporal con una precarización total de las condiciones laborales respecto a los salarios, jornada, descansos, eliminación de horarios,...". El sindicato culpa de la situación a la reforma laboral.

El Grupo Husa tiene en Madrid otro hotel en crisis, el Chamartín cuyos trabajadores mantienen conversaciones para exigir que les paguen sus retrasos salariales.

La crisis del sector se debe a la bajada del turismo en la región, que ha superado el 12% en el último año, a la crisis económica y a la competencia feroz entre los hoteles. El exceso de oferta hace que se pueda dormir en un cuatro estrellas por 60 euros en habitación doble.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.