España

El PSOE regalará a las mujeres dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo

El PSOE ha prometido regalar a las mujeres un bonus de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo para que no se vean perjudicadas en el cálculo de su pensión.

Jordi Sevilla
Jordi Sevilla Europa Press

El exministro Jordi Sevilla y la coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxell Batet, han presentado este mediodía el programa de su partido sobre concilición de vida laboral y familiar. La oferta estrella consiste en regalar un bonus estatal de dos años de cotización a la Seguridad Social por cada hijo a todas las mujeres que den a luz, una iniciativa que busca que no puedan verse penalizadas en el cálculo futuro de las pensiones. El coste de este bonus lo asumiría el Estado, no las empresas, aunque los socialistas no han calculado su coste ni tampoco acompañan memoria económica que respalde la propuesta. Sevilla ha reconocido de forma expresa que su partido no ha calculado el coste de esta medida, aunque considera que no aplicarla sería mucho más caro en términos sociales. El exministro es uno de los portavoces del partido que más hincapié está haciendo al mismo tiempo en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit público.

Sevilla reconoce que su partido promete el bonus sin haber calculado el coste para el Estado

El PSOE ha hecho pública esta iniciativa un día después de que el expresidente Felipe González haya cuestionado la continuidad del sistema público de pensiones tal y como se conoce hoy en España, a no ser que el país acogiera a los 20 millones de refugiados que hoy huyen de sus países de origen en busca de asilo en las naciones más desarrolladas.

Otra medida que los socialistas aplicarían si alcanzaran el Gobierno consiste en conceder un "sello de horario racional" a aquellas empresas que ayuden a sus empleados a conciliar la vida laboral con la familiar. La obtención de este sello daría ventajas a las empresas para acceder a contratos públicos y también para beneficiarse de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades.

El programa del PSOE incluye también una sugerencia general para incluir la jornada laboral en la negociación colectiva así como la extensión de la flexibilidad horaria en todos los centros de trabajo. La oferta incluye también medidas para mejorar la tributación conjunta en el IRPF, poner coto "a los deberes escolares abusivos" y extender la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.

Un sello de horario racional daría a las empresas ventajas fiscales y contratos públicos

El PSOE presenta este apartado de su programa en un momento en el que las encuestas le dan la espalda y necesita arañar el voto femenino para no bajar el próximo día 20 de los 100 escaños. En opinión de Jordi Sevilla, con este programa todo serán ventajas, pues España mejorará la productividad, reducirá el tráfico y la contaminación y afrontará un cambio de cultura del que se beneficiarán 22 millones de personas en activo. "Hay que pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir", ha resumido Meritxell Batet.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba