Quantcast

España

Sáenz de Santamaría afirma que el Gobierno se anticipó al Tribunal Supremo al regular las cláusulas suelo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Gobierno se adelantó a la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo con la Ley sobre proteción de deudores hipotecarios, que incluye un artículo en el que se exige al cliente una "expresión manuscrita" en la que reconoce que "está de acuerdo y ha sido advertido de los posibles riesgos del contrato hipotecario".

"Cuando el Gobierno planteó el decreto ley sobre protección de deudores hipotecarios, que luego se ha transformado en la Ley 1/2013 de 14 de mayo, se anticipó a la decisión del Supremo", ha asegurado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que los contratos en los que el cliente debe firmar para asegurar que ha sido debidamente informado serán aquellos que afecten a la vivienda, terenos o edificios construidos o por construir, "cuando se incluyan limitaciones a la variabilidad del tipo de interés del tipo de cláusula suelo y techo en los que el límite de variabilidad a la baja sea inferior al limite de variabilidad a la alta".

"El propio Gobierno establece la obligatoriedad de que el cliente, a mano en la escritura, confirme que ha sido debidamente informado para que esa cláusula pueda formar parte del contrato", ha explicado la vicepresidenta. Asimismo, ha insistido en que si no se cuenta con esta firma, la cláusula no podrá formar parte del contrato hipotecario. Así, entiende que el Gobierno se ha anticipado a la decisión del Tribunal Supremo y cree que en el momento de redactar la ley ya era "muy consciente de cómo se habían incluido algunas cláusulas suelo en los contratos hipotecarios".

Sáenz de Santamaría, que ha revelado que el Gobierno está estudiando el auto y la sentencia del Alto Tribunal, ha destacado que aún está abierto el proceso de modificación de la Ley, al ser un anteproyecto. "La intención del Gobierno es proteger a los consumidores de las cláusulas abusivas que puedan establecerse en la contratación", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.