Las claves de la investigación judicial

Hacienda concluye que Gowex falseó sus cuentas hasta en un 99% entre 2009 y 2013

En un nuevo informe de 162 folios remitido a la Audiencia Nacional, la Intervención General del Estado (IGAE) sostiene que las cuentas anuales del grupo Gowex no reflejaban "la cifra real de negocio, clientes y proveedores" entre los años 2009 y 2013. Hacienda concluye que estas cifras fueron "infladas artificialmente" a través de "sociedades interpuestas" o "facturación falsa".

Cotización de Gowex
Cotización de Gowex Archivo

La Intervención General del Estado (IGAE), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido un exhaustivo informe a la Audiencia Nacional analizando las operaciones comerciales y financieras que realmente fueron efectuadas por el grupo Gowex a partir del año 2009, después de que hace dos años se destapara el escándalo de su engaño contable. Las conclusiones a las que llega la Agencia Tributaria en el citado documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, son demoledoras. 

El análisis de las cuentas de la sociedad Let's Gowex (empresa matriz del conglomerado) y de la mercantil Gowex Wireless, su principal dependiente, demuestran que el grupo empresarial que capitaneaba Jenaro García falseó hasta en un 99 por ciento las mismas entre los años 2009 y 2013.

En concreto, los inspectores de la IGAE sostienen que "las cuentas anuales consolidadas del grupo Gowex y las individuales de su cabecera Lets Gowex y de su principal dependiente Gowex Wireless no reflejaban, al menos para el periodo analizado 2009-2013, la cifra real de negocio, clientes y proveedores".

De esta forma, los investigadores de Hacienda explican que si bien los ingresos contabilizados por Let´s Gowex no responden a una realidad económica de entre el 91´8 por ciento y el 99´4 por ciento, según el período temporal que se analice. Dicho falseamiento de datos también se produjo en los gastos contabilizados por la citada mercantil así "como aprovisionamientos o compras durante los años 2009-2013", ya que al menos "entre el 93,6 por ciento y el 99’4 por ciento" de los mismos "no responden a una realidad económica y social".

Una veintena de empresas pantalla

Asimismo, similares datos de fraude en la contabilidad ha detectado la IGAE en la mercantil Gowex Wireless: en esos cuatro años entre el 95 y 99 por ciento de los ingresos no se correspondía con la realidad de negocio mientras entre el 93,3 por ciento y el 98 por ciento tampoco se ajustaban a la realidad "económica y comercial de la compañía".

Igualmente, en el citado informe se recoge que para poder llevar a cabo un falseamiento contable de tal magnitud, las entidades que formaban el grupo Gowex se valieron de una veintena de sociedades pantalla que "carecían de realidad económica" y que todo apunta a que "fueron adquiridas con el objetivo de inflar la cifra de negocios". Además, los responsables de este fraude también recurrieron a un mecanismo de "facturas falsas" para inflar sus cifras de negocio.

El caso Gowex saltó a luz pública 1 de julio de 2014 cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research emitió un informe donde sostenía que los resultados publicados por la compañía española eran falsos. El ex consejero delegado de Gowex, Jenaro García, trató de mantener la estafa durante una semana hasta que finalmente admitió en el juzgado que había falseado las cuentas.

Desde entonces el juez Santiago Pedraz y el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral investigan si detrás del fraude de la empresa de wifi se han cometido delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y un delito de uso de información relevante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba