Quantcast

España

El juez De la Mata investiga a un 'tercer hombre' del PP en el caso del diputado Gómez de la Serna

El diputado Pedro Gómez de la Serna, en su escaño durante la constitución de la Cámara baja.

El diputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador en la India Gustavo de Arístegui no son los únicos investigados por el juez José de la Mata en el escándalo de las comisiones que han militado en el Partido Popular. En la relación de ocho personas y siete empresas contra las que la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado lunes una querella por un delito de corrupción en transacciones internacionales figura, al menos, un tercer antiguo cargo del PP. Se trata del abogado José Félix González Noriega, quien llegó a ocupar en tiempos de José María Aznar el cargo de adjunto en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la formación política y fue secretario de Humanismo y Democracia. 

El auto del juez relaciona a González Noriega con dos operaciones sospechosas en Argelia, país con el que mantiene estrechos vínculos

En el auto en el que acuerda incoar las diligencias previas, el magistrado relaciona a éste, junto al resto de personas citadas, con dos millonarias operaciones en las que supuestamente hubo pago de sobornos a funcionarios de Argelia, país con el que el 'tercer hombre' del PP en el caso mantiene estrechos lazos. Vozpópuli intentó este miércoles ponerse en contacto con José Félix González Noriega a través del despacho que tiene en el centro de Madrid para conocer su versión sobre su supuesta implicación en el escándalo, pero al cierre de estas líneas no había recibido repuestas a los requerimientos de información.

El auto del magistrado sitúa a González Noriega en el octavo lugar de un listado de presuntos implicados, contra los que se querella Anticorrupción, que encabeza el diputado Pedro Gómez de la Serna, quien asistió este miércoles a la constitución del Congreso tras conseguir su acta como segundo en la lista 'popular' por Segovia. Según detalla el juez De la Mata en el escrito, ambos, junto al exembajador Gustavo de Arístegui, un hijo de éste, tres empresarios y un "agente externo" participaron en la operación que permitió a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA hacerse con sendos contratos de 230 y 250 millones de euros en el país norteafricano para construir una estación desaladora y un tranvía.

Fuertes vínculos con Argelia

En el escrito, una parte del cual el juez ha ordenado que siga siendo secreto, no se detalla de qué modo supuestamente participó González Noriega en esta operación. Sin embargo, sus vínculos con el Magreb, y Argelia en particular, son muchos. De hecho, el pasado mes de noviembre fue uno de los "coordinadores" de las terceras jornadas hispano-argelinas celebradas en Madrid "sobre comercio e inversiones: el nuevo escenario energético euromediterráneo". Entre los patrocinadores de dicho encuentro estaba, precisamente, una de las empresas investigadas, Elecnor, uno de cuyos directivos dio una conferencia sobre las actividades de su compañía en el país norteafricano.

El pasado mes de noviembre, el excargo del PP coordinó unas jornadas hispano-argelinas patrocinadas por una de las empresas investigadas

En la actualidad, el nombre de González Noriega aparece vinculado a tres empresas que comparten sede social con su despacho del centro de Madrid. Se trata de Edificio Velázquez 45 SA, Inversiones y Proyectos Mercalor SL y Pescaino SL. En la primera, cuyo objeto social es "hoteles y alojamientos similares", figura como consejero y secretario desde hace seis años. La segunda consta dedicada a "servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico" y en ella ejerce de apoderado tras haber sido administrador único. Finalmente, Pescaino SL es una mercantil dedicada a "la realización de estudios y prestaciones de servicios en materia económica, financiera, contable, fiscal y jurídica" y al "alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia". En ella, el antiguo cargo del PP ejerce de apoderado solidario.

Fuera de nuestras fronteras, el nombre de González Noriega aparece en el registro de Panamá como director de la empresa Trinquete International Inc, creada en 1993. El país centroamericano es, precisamente, uno sobre los que el juez De la Mata ha dirigido parte de la investigación. De hecho, en uno de los autos dictados este lunes destaca la supuesta participación en este territorio de un "agente externo" llamado Juan Gestoso y la sociedad Rio Celeste de Arenal SA, con los que Gómez de la Serna y Arístegui supuestamente hicieron negocios para la construcción de un hospital allí.

No es la primera vez que el nombre de este antiguo cargo del PP se ve salpicado por un escándalo de estas características. En 2004, las revistas Interviú y La Clave, esta última ya desaparecida, lo relacionaron con negocios en el Iraq de Sadam Hussein a través de una sociedad dedicada a "la compra, venta y mediación en el mercado internacional de comercio de toda clase de productos de consumo". En ésta figuraba como socio junto a él un empresario de origen jordano que fue beneficiado con un contrato para la compra de 17 millones y medio de barriles de petróleo a bajo precio. Entonces, González Noriega, que aún ocupaba cargos dentro del PP, se limitó a decir que aquella compañía nunca había tenido actividad y que desconocía hasta el nombre de dicho accionista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.